La Marea Rosa no tiene plan B para este domingo. La manifestación por la democracia se va a llevar a cabo en el Zócalo capitalino sí o sí, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, organizador de la protesta y quien también será orador en el evento, junto a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A pesar de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un plantón en la Plaza de la Constitución, Acosta Naranjo le comentó a El Financiero que esto no va a afectar a la protesta.
“Estoy seguro que vamos a tener la civilidad de convivir porque esa plancha es gigantesca. Mil personas no son ningún obstáculo para hacer el otro evento en un lugar distinto y sin problemas”, sostuvo.
Según Acosta Naranjo, los reclamos de la coordinadora son en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que descartó de forma rotunda que esto pueda ser un problema para el evento, por lo que pidió a la ciudadanía acudir al centro de la capital para manifestarse sin miedo.
“Que vayamos sin ningún temor ni ninguna zozobra. No va a haber ningún acto de provocación, de violencia, ni de confrontación. Los maestros no son nuestros enemigos ni nuestros adversarios, ni nos han declarado eso”, afirmó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre las palabras que dirá este domingo durante la manifestación, Acosta Naranjo señaló que buscará resumir los reclamos que han hecho las organizaciones y los ciudadanos desde noviembre de 2022, cuando surgió la llamada Marea Rosa.
“No es un discurso personal, es un discurso que tratará de reflejar lo sentimientos de los ciudadanos que nos hemos movilizado estos últimos dos años”, sentenció.
Asimismo, explicará los motivos por los que se oponen a la candidatura de Claudia Sheinbaum, quien hizo suyas las propuestas del presidente López Obrador que la oposición ya había descartado, como son la destrucción del INE y la toma de la Suprema Corte.
“Contra lo que hemos luchado, y derrotado, el Presidente lo volvió a presentar el 5 de febrero y Claudia dijo ‘yo las hago mías’. ¿Cómo vamos a votar por la persona que está retomando contra lo que estamos luchando?”, cuestionó.
Por su parte, Amado Avendaño, de Frente Frente Cívico Nacional, recordó que las organizaciones ya han tenido dificultades en otras manifestaciones, por lo que confió en que esta va a ser igual.
“Estas cosas nos han pasado en cada una de las manifestaciones. En la primera nos cerraron el Ángel de la Independencia; en la segunda, ya en el Zócalo, nos declararon una contingencia ambiental en domingo, y en todas nos han quitado la bandera. Siempre acabamos resolviendo”, le dijo Avendaño a este periódico.
Por el contrario, sostuvo que los ciudadanos quieren participar en este tipo de manifestaciones en favor de la democracia, esto ya que los obstáculos que les han puesto en el pasado nunca los han detenido.
‘Demasiada coincidencia’
El vicecoordinador de la campaña de Gálvez, Max Cortázar, pidió que el gobierno federal llegue a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el miércoles se instaló en el Zócalo capitalino.
A unos días de que se lleve a cabo una nueva manifestación de la llamada Marea Rosa, misma que Gálvez usará como un cierre de campaña en la capital, Cortázar dudó de las intenciones de los maestros.
“Es demasiada coincidencia que ayer (miércoles) se haya instalado la Coordinadora en el Zócalo”, soltó en un mensaje a medios en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dijo que espera “que ellos lleguen a un acuerdo con el Presidente, y si no es así, espero que la Coordinadora respete el domingo nuestra marcha y se vuelvan a instalar después”.
Por otro lado, insistió en que la campaña de Gálvez Ruiz reportará los gastos del evento en caso de que así lo solicite el instituto. “Lo que norme el INE, nosotros lo cumpliremos al 100 por ciento. De origen fue una invitación, pero entendemos que el INE tiene una fiscalización, y si el INE decide que hay una fiscalización por la parte de nosotros, cumpliremos”, aseveró.
En respuesta a las declaraciones de la morenista Claudia Sheinbaum, sobre que la oposición hace estos actos por preocupación, Cortázar reviró que los desesperados son los guindas.