Lo suyo es la ciencia, pero la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum se ha erigido como una buena boxeadora para los ‘golpes’ en los debates presidenciales. Tres combates en los que Xóchitl Gálvez, aspirante de Fuerza y Corazón por México, lanzó los ‘guantazos’ más certeros, pero casi ninguno sirvió para tumbar a Sheinbaum de las encuestas, opinaron los expertos de El Financiero TV.
A menos de dos semanas de las elecciones 2024, los candidatos lograron por fin copar de propuestas y buenas intenciones el encuentro, eso sí, sin que estas fueran novedosas ni argumentando cómo las desarrollarían.
El último debate, según la mesa de El Financiero, fue un terreno favorable para Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. “Algunos rounds los ganó claramente Xóchitl, en otros creo que se defendió bien la candidata oficial’, aseveró el periodista Enrique Quintana.
Para el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez fue un momento de incomodidad en el juego. De acuerdo con los expertos, el emecista pasó mucho tiempo en tratar de demostrar que no está manchado por la corrupción, y los intentos por hacer pasar a Xóchitl Gálvez por alguien ‘enviciada’ se diluyeron. “Creo que el Sr. Máynez salía sobrando’, expresó el periodista Gustavo Rentería.
Xóchitl confío en la máxima de que el mejor ataque es una buena defensa. Sheinbaum, sin embargo, se mantuvo con una actitud conservadora. ‘Hemos visto en las encuestas de EF que no es tanto el ataque lo que te hiere entre tu electorado, sino el responder al ataque con ataque’, dijo Alejandro Moreno, periodista y encuestador de El Financiero.
Así fue el Tercer Debate Presidencial en México
El tercer debate presidencial estuvo marcado por una rebaja en el tono y la agresividad mostrada por los candidatos en los primeros encontronazos.
Este evento, celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco estuvo centrado en la política social, crimen organizado, migración y política exterior y democracia. El debate fue moderado por los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser. Este fue el último cara a cara entre los candidatos antes de las elecciones del 2 de junio.
¿Cómo van los candidatos en la encuesta EF?
Las encuestas realizadas por El Financiero mantienen a Claudia Sheinbaum como principal candidata a ganar la presidencia de México, con el 49% de las preferencias, por delante de Xóchitl Gálvez, con 32% y Jorge Álvarez Máynez, con 8%. El sondeo fue realizado del 17 al 24 de abril, días antes del segundo debate presidencial, que se llevó a cabo el 28.
Sheinbaum cuenta además con otros datos a su favor, según el sondeo de EF. La ventaja de la candidata oficialista se amplió un poco entre mujeres,de 50 años y entre electores con educación básica; sin embargo, se redujo entre electores con estudios universitarios.
En lo que respecta a la imagen de Claudia y Xóchitl, ambas bajaron en sus opiniones positivas y aumentaron sus negativos después del primer debate: la opinión favorable respecto de Sheinbaum bajó de 55 a 49 por ciento, y sus negativos variaron ligeramente, de 30 a 32 por ciento.