Elecciones 2024

Delgado se deslinda de nexos con el Rey del Huachicol: ‘Es cuento de Xóchitl’

Investigaciones señalan que Mario Delgado realizó un viaje en avión privado junto al empresario Sergio Carmona en marzo del 2019.

Posterior al debate presidencial Mario Delgado indicó que “todo es una calumnia más de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. Lo hace sin pruebas, a partir de un libro que no tiene fuentes confiables”, dijo. [Fotografía. Graciela López Herrera/Cuartoscuro]

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que “es falso que volé en un avión privado de esa persona”, el empresario fallecido Sergio Carmona, conocido como el Rey del Huachicol.

Explicó que esa versión la publicó un periódico nacional, pero que “surge de una noticia falsa”.

“Yo hice una consulta a la autoridad aérea, me dio copia de la bitácora de vuelo original y la que se publicó en ese periódico está alterada. Yo mandé esa aclaración pidiendo mi derecho de réplica y no me publicaron”.

“Fue a partir de ahí que empezaron a construir toda esta historia”, dijo, de la que “detrás de todo está (García) Cabeza de Vaca”, exgobernador del PAN en Tamaulipas, quien “está enojado porque el Tribunal Electoral le dijo que no puede ser candidato porque es un prófugo de la justicia, un delincuente”.

De acuerdo con la información que se ha publicado, la bitácora de vuelo de un avión tipo Hawker 800 SP reveló que el 3 de marzo de 2019, Mario Delgado y el empresario realizaron un viaje de 30 minutos sobre la Ciudad de México, y que también abordaron un avión tipo Hawker 700 el 30 de marzo del mismo año, con un vuelo de 1 hora y 10 minutos.

Se señala a Sergio Carmona –asesinado en Nuevo León en 2021– como un empresario presuntamente vinculado a una red de huachicol y tráfico de mercancías, y operador financiero de Morena en Tamaulipas, que también colaboró con gobiernos del PAN en el mismo estado, antes de apoyar a Morena a partir del gobierno de López Obrador.


Al participar ayer en una mesa de debates de N+, de Televisa, Mario Delgado indicó que “todo es una calumnia más de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. Lo hace sin pruebas, a partir de un libro que no tiene fuentes confiables”, dijo.

Insistió en que “es un cuento” la supuesta investigación en su contra en Estados Unidos y pidió que Xóchitl “presente pruebas”.

Incluso planteó “hay que preguntarle al gobierno de los Estados Unidos a ver si es cierto” y aclaró que sí puede viajar a Estados Unidos con toda libertad.

También lee: