Admitir la derrota no siempre es fácil y Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por Morena, lo sabe o esa fue la impresión que dejó, luego de no responder como lo hace una demócrata, expone el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Claudia en Tercer Grado.
La noche del martes 21 de mayo, la morenista visitó el programa Tercer Grado y se le preguntó que si en caso de perder las elecciones 2024, reconocería la derrota.
Sheinbaum respondió que hay que confiar en el pueblo de México. En contraste, y un par de semanas antes, se le preguntó lo mismo a su oponente, Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD.
“Hay que ver cómo se desarrolla. Siempre hemos dicho que nosotros confiamos en el pueblo de México”, dijo Shienbuam en Tercer Grado.
Gálvez respondió que sí reconocería la derrota, al igual que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando era candidato por tercera ocasión.
Riva Palacio abonó en su columna: ‘‘Traducción: ya que las encuestas publicadas le dan una muy amplia victoria, no aceptaría una derrota y estaría dispuesta a la movilización social para defender lo que considerara un triunfo. Igual que López Obrador lo hizo en 2006′'.
Agregó que Sheinbaum escuchó la pregunta sin asentir lo que cualquier demócrata haría, que respetaría los resultados de las urnas.
Sheinbaum, muy segura de su triunfo
Esta polémica declaración se suma a la dicha por la morenista el domingo 19 de mayo, al final del tercer debate presidencial.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, muy segura de su victoria, dijo que las elecciones del 2 de junio ‘’eran mero trámite’', ya que las encuestas le favorecen desde el inicio de las campañas.
Después, la candidata se retractó, afirmó que su comentario había sido solo un chascarrillo y que valora la participación ciudadana.
“Me dijeron ‘ya ganaste, qué sigue hacia adelante’, y yo dije bueno, pues falta el trámite hacia el 2 de junio, pero fue evidentemente un chascarrillo en ese momento, pero evidentemente que nosotros valoramos mucho lo que significa la participación del pueblo de México y si alguien lo valora siempre hemos sido nosotros”, dijo Sheinbaum.