La cifra de heridos tras el colapso del escenario donde se llevaba a cabo un cierre de campaña de Movimiento Ciudadano el miércoles se incrementó a 189 personas, que fueron atendidas en diferentes hospitales.
Así lo reveló el gobernador del estado, Samuel García, quien afirmó que el número de fallecidos se mantenía en nueve. “Fueron un total de 189 pacientes; nueve defunciones y están actualmente hospitalizados 36, por lo que alrededor de 145 fueron dados de alta”.
Señaló que los familiares de personas fallecidas recibirían una indemnización de 400 mil pesos, en tanto que a las personas lesionadas se les otorgará 100 mil pesos.
Adicional a ello, se dará un seguimiento a cada uno de los casos para garantizar su atención médica y psicológica.
“El gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos, y a las familias de los incapacitados por un monto de 100 mil hasta en tanto no se recuperen y se den de alta”, apuntó el mandatario.
Por la tarde, la fiscalía de Nuevo León informó que abrió una carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos. También dio a conocer que los nueve fallecidos ya estaban plenamente identificados.
En torno de lo sucedido, el mandatario estatal atribuyó la tragedia a las condiciones meteorológicas, dado que el evento organizado por Movimiento Ciudadano cumplió con los protocolos de seguridad y estuvo bajo la supervisión de Protección Civil.
Agregó que las condiciones del clima no estaban pronosticadas para la ciudad. Sin embargo, horas antes de que se efectuara el mitin, en el que se tenía contemplada la participación del grupo musical Bronco, y en el que estaba presente el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, y que había reunido a más de 10 mil personas, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua ya habían advertido por tormentas y hasta torbellinos.
“Se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, expuso.