En Guanajuato, el padre de Yozajamby Molina Balver, candidata de Morena a presidenta municipal de Pénjamo, fue asesinado la tarde de este viernes dentro de un bar, junto a otra persona.
El pasado miércoles 22 de mayo, también fue asesinado Pedro Trejo Núñez, padre del candidato de Morena a presidente municipal de Tarimoro, Saúl Trejo Rojas, junto a otro militante morenista.
En respuesta a estos cuatro crímenes, la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, dijo que se trata de “asesinatos políticos”.
Sobre el asesinato del padre de la candidata Yozajamby Molina Balver, se sabe que sujetos armados ingresaron al bar y dispararon contra la víctima y otra persona que también perdió la vida.
Este doble homicidio se registró la tarde de este viernes en el interior del bar ‘Azul’, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, de la zona centro de la ciudad de Pénjamo.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Carlos Gerardo Molina Herrera, consejero estatal de Morena y padre de la candidata a la Presidencia Municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina Balver.
La otra víctima fue identificada como José Guadalupe ‘N’; se supo que esta persona era pareja sentimental de la candidata Yozajamby Molina Balver.
Minutos después del suceso, la Policía Municipal de Pénjamo informó sobre la captura de un hombre como presunto responsable de los hechos.
El detenido fue identificado como Marco Antonio ‘N’ quien al momento de su detención portaba un arma de fuego corta.
Se supo que el detenido es hermano de José Guadalupe ‘N’, que fue asesinado junto con el padre de la candidata de Morena.
El hombre detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
Horas después del suceso, Alma Alcaraz, la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, emitió un primer posicionamiento ante los asesinatos de familiares de sus candidatos a alcaldes de Tarimoro y Pénjamo.
“Lo digo de frente, con firmeza y con tristeza: Guanajuato es un estado fallido. Antier fue asesinado el padre de Saúl Trejo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tarimoro y el día de hoy, hace unos minutos, fue cobardemente asesinado el padre de Yozajamby Molina, candidata a la presidencia municipal de Pénjamo”.
“Hay que decir las cosas como son: esto no es casualidad, son asesinatos políticos. Como las y los candidatos tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias”.
Morena se posiciona sobre los asesinatos
El partido Morena señala que “los asesinatos son actos de terrorismo que buscan doblegar a nuestros candidatos, calentar la elección y desincentivar el voto del cambio. No lo vamos a permitir: ni morena, ni sus candidatos, ni el pueblo de Guanajuato nos vamos a doblar ante sus amenazas”.
“El miércoles asesinaron a Don Pedro Trejo y a Alberto Cabrera. El padre de nuestro candidato a presidente municipal de Tarimoro y un miembro de su equipo de trabajo cercano a la familia. Este viernes asesinaron a Gerardo Molina, consejero estatal de Morena y padre de nuestra candidata a presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, en el atentado se cobraron la vida también de un amigo personal de la candidata”.