Para cuidar la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, el PRI se prepara con un grupo de 120 observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).
La delegación proviene de 30 países de América, Europa, Asia y África y tiene la encomienda de vigilar la elección en las 32 entidades de la República para evitar prácticas de fraude electoral, según informó la dirigencia nacional del PRI.
De antemano, el partido tricolor indicó que advirtió a la Copppal -organismo que aún preside el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas- tener sumo cuidado por la violencia que prevalece en diversos estados del país por el crimen organizado.
La coordinadora del llamado Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo, de Argentina, indicó que vigilarán que los procesos electorales se lleven a cabo “con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza”.
Estimó que, por la dimensión de la elección y el tamaño territorial de México, se ha conformado una Misión de Observación Electoral Internacional con 120 personas, mujeres y hombres que “han vigilado con profesionalismo y de manera ética procesos electorales en todo el mundo”.
Informó que los más recientes procesos observados por este grupo en el mes de mayo fueron en República Dominicana y Panamá, donde el trabajo que desarrolló el Observatorio Electoral de la COPPPAL mereció un amplio reconocimiento de los órganos electorales de esas naciones.
Precisó que la Misión de Observación Electoral Internacional será presidida por Julio César Valentín, un político que, en su país República Dominicana, ha ocupado un sinnúmero de cargos, como senador, presidente de la Cámara de los Diputados, dirigente partidista, escritor y que se ha destacado por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Dolores Gandulfo dijo que asisten como observadores personalidades provenientes de diversos países de la región, como son Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, entre otros de la región.
Además asistirán como observadores invitados de la Copppal dirigentes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África, quienes estarán desplegados a lo largo y ancho del país, para dar fe del desarrollo de este proceso electoral.
Dijo que la Misión de Observación Electoral registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sostendrá encuentros con dirigentes de partidos políticos, legisladores, candidatos, autoridades electorales, así como con sectores económicos y sociales interesados en encontrarse con observadores internacionales para exponer su visión sobre el proceso electoral mexicano.
Advirtió que la violencia que vive México, “la cual fue documentada recientemente en un informe de la Comisión de Paz y Resolución de Controversias de la Copppal, ha motivado que se tomen medidas extremas de precaución a fin de garantizar la seguridad de los observadores internacionales que se movilizarán desde este lunes 27 de mayo por las diferentes regiones del país”.
“Nos preocupa el clima de violencia que se vive en México, estamos extremando nuestras medidas de seguridad, para evitar acontecimientos que pongan en riesgo la integridad de nuestros observadores”, expresó.
“El único trabajo que desarrollaremos es recorrer y verificar los centros de votación durante la apertura, el transcurrir de la elección y al cierre de las casillas, para supervisar que la elección cumpla con los principios fundamentales de la democracia y posteriormente entregar un informe al INE, TEPJF, Congreso y Gobierno, así como a diversos organismos internacionales como ONU, OEA, Unión Europa, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como a la UIP, Parlasur, Parlamento Europeo, Parlacen y diversas organizaciones globales con las que mantenemos contacto permanente”, aclaró.
Reconoció el civismo del pueblo mexicano, pero dijo que existe preocupación entre la comunidad internacional por la violencia política que vive México, así como por la inseguridad que se manifiesta a lo largo y ancho del país.
“Nosotros esperamos una elección pacífica, en el marco de la ley, pero en el 2021 entregamos al INE un informe sobre acontecimientos atribuibles al crimen organizado y su participación en el proceso electoral de ese año, acciones que desearíamos no se volvieran a presentar porque marcarían un mal precedente para la democracia mexicana”, alertó.