Uno de los desafíos más importantes del Poder Judicial de cara a la elección del 2 de junio consiste en mantener su independencia y autonomía frente a las presiones políticas o intereses partidistas, alertaron autoridades y académicos.
“Es fundamental que jueces, magistrados y operadores jurídicos actúen de manera imparcial y objetiva, garantizando legitimidad a la resolución de conflictos electorales y evitando cualquier tipo de injerencia que pueda comprometer la integridad del proceso”, dijo Sonia Venegas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Al participar en el foro Justicia Electoral Abierta, que organizaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Venegas señaló que además se necesita transparencia.
“La independencia judicial es un pilar primordial en la democracia, los jueces deben estar libres de influencias políticas o presiones externas al momento de tomar decisiones relacionadas con procesos electorales, en este sentido la transparencia también tiene un papel importante”, aseguró la académica.
En el mismo sentido se pronunció Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que de poco sirve tener un marco jurídico donde se den todas las garantías de independencia y autonomía a una institución si los propios jueces no se la creen y se ponen al servicio de quien ostenta el poder público.
En el mismo escenario, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que México cuenta con un Tribunal Electoral fuerte, que va a llegar a esta elección presidencial con plena independencia, con plena autonomía y completa imparcialidad.
Agregó que se está trabajando para que la Sala Superior del TEPJF trabaje en la calificación de la elección presidencial con el quorum mínimo de seis magistraturas, y con ello generar estabilidad, paz social, certeza y seguridad jurídica.
En tanto la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dijo ante el cuerpo diplomático acreditado en México que la justicia electoral está preparada para brindar certeza en la calificación de la elección.