El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ‘de plano’ no se instalarán 96 casillas para la jornada del próximo 2 de junio en 6 estados del país, incluyendo la Ciudad de México.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, explicó que entre las razones para no instalar esos centros de votación está el tema de la violencia.
Las 96 casillas iban a ser instaladas en Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa. Otra razones para la cancelación de estos centros son la imposibilidad de integrar mesas directivas y los usos y costumbres.
Taddei aseguró que los funcionarios electorales siguen trabajando para lograr su colocación.
“Seguramente tendremos (casilla sin instalar). En la historia electoral de nuestro país en ningún proceso se han podido instalar el 100 por ciento de las casillas, pero eso no lo podemos saben hasta el día domingo”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
“En este momento, todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones posibles para sí instalar las casillas; es decir, trabajamos para instalar el 100 por ciento de las casillas”, remarcó.
INE agradece a AMLO por suspender ‘mañaneras’
Taddei reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por abonar a la veda electoral y suspender sus conferencias ‘mañaneras’ del 30 y 31 de mayo.
“Abona a este tema de la veda electoral, me parece correcto que sea así, ya lo había anunciado. Todo en este momento abona para que la ciudadanía, que es la que estamos llamando al voto, tenga estos momentos de razonamiento íntimo. Es decisión de la propia presidencia de la República, pero tiene que ver con las medidas cautelares que se hicieron en su momento”, comentó.
A partir de las 00:00 horas del jueves 30 de mayo, partidos y aspirantes deben suspender cualquier tipo de propaganda electoral.
El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las campañas electorales para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días.
Durante la sesión de este miércoles 29 de mayo, el INE presentará un informe sobre las quejas presentadas contra el presidente López Obrador por presunta intromisión en el proceso electoral a petición del senador Emilio Álvarez, representante del PRD.
Al arranque de la sesión, la consejera presidenta afirmó que todo está listo para ejercer y contar el voto el próximo 2 de junio.
“El INE ha trabajado arduamente durante meses, para garantizar que este proceso electoral sea transparente, seguro y accesible para todas las ciudadanas y ciudadanos. Gracias al esfuerzo de miles de personas comprometidas, hoy podemos afirmar con confianza, que todo está listo para que podamos ejercer nuestro derecho al voto, con total tranquilidad.
“Quiero asegurarles que su voto será contado. El INE ha implementado todas las medidas necesarias para que cada sufragio se cuente de manera efectiva”, declaró.