Elecciones 2024

Encuesta EF: ¿Xóchitl le puede dar la vuelta a Claudia? Este es el número de indecisos

A pocas horas de las elecciones, Xóchitl Gálvez aún tiene un ligero margen para superar a Sheinbaum. ¿Lo logrará o ‘claudicará'?

Las campañas presidenciales llegan a su fin este miércoles 29 de mayo, y luego de casi tres meses de mítines, debates, confrontaciones y hasta peticiones de declinación, Claudia Sheinbaum continúa puntera sobre Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, lanzada este miércoles, la candidata de Morena y aliados, así como exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se mantuvo imbatible en el proceso electoral, y a pocos días de las elecciones, su ventaja es aún amplia.

Mientras, Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) no pudo alcanzar a su rival, y su desventaja es de más de dos dígitos, por lo que, en teoría, una remontada se ve lejana; sin embargo, a este 2 de junio llegará una importante cifra de indecisos, quienes darían la oportunidad de revertir los resultados.

De acuerdo con la encuesta El Financiero, la intención de voto a corte de la tercera semana de mayo es esta:

La ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez sería de 14 puntos; sin embargo, aún hay personas que están dispuestas a modificar su intención de voto el día de las elecciones.

Este es un fenómeno común, pues de acuerdo con el periodista Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, en años pasados se ha demostrado que las personas cambian de opinión el día de la elección, o en su defecto, deciden votar por una opción distinta a la que habían dicho en las encuestas.


Este fenómeno hizo que en 2018, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, tuviera más votos de lo pronosticado en las encuestas, así como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuántas personas están dispuestas a cambiar su voto?

Si bien la ventaja de Sheinbaum es amplia, solo hay un 70 por ciento de mexicanos que están completamente seguros sobre a quién tacharán en la boleta el 2 de junio.

En ese sentido, hay un 10 por ciento que ya tomó una decisión, pero que podría cambiar de opinión incluso en los últimos días del proceso electoral.

Además, hay un 17 por ciento de mexicanos que aún no deciden por quién van a votar y lo están pensando.

En el mejor de los escenarios, Xóchitl Gálvez podría aprovechar a ese 17 por ciento de los indecisos y ganarle a Claudia Sheinbaum por tres puntos, una diferencia cerrada. Mientras que si el margen de 10 puntos de personas dispuestas a cambiar de opinión se sumara, la diferencia sería aún más grande.

Aún quedan pocos días para que las y los mexicanos reflexionen su voto, y mientras Morena asume la ventaja, la oposición continúa con una narrativa en la que le advierten a la gente los riesgos de una supuesta dictadura con la intención de que vuelquen su voto a la alianza PRI-PAN-PRD.

También lee: