Este miércoles concluye el periodo de campañas electorales y la más reciente encuesta de El Financiero muestra que Claudia Sheinbaum tiene una amplia ventaja de 14 puntos frente a su oponente Xóchitl Gálvez y de 42 puntos ante Jorge Álvarez Máynez.
Esto quiere decir que la victoria de las elecciones presidenciales la obtendría la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. Sin embargo, difícilmente podría reunir o superar el número de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2018, ¿la razón?
De acuerdo con los resultados de la encuesta de El Financiero, se estima que durante este proceso electoral el nivel de participación será del 59 por ciento, al contemplar un margen de error de +/-2 puntos porcentuales.
En caso de que dichas estimaciones se confirmen en las elecciones del domingo 2 de junio, la participación del 59 por ciento y un respaldo a Claudia Sheinbaum de 51 por ciento significarían la posibilidad de que la candidata presidencial de Morena no logrará superar los 30 millones de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.
Sin embargo, Sheinbaum aún tiene oportunidad para ubicarse por encima de ese umbral al presentarse un mayor nivel de participación y/o una mayor votación a favor de la candidata presidencial de Morena, debido a que el 17 por ciento de los encuestados aún no deciden por quién votar.
Los datos de la encuesta de El Financiero también especifican que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum recibe un apoyo más favorable de las regiones centro y sur del país.
¿Cuántos mexicanos podrían cambiar su voto?
Aunque la ventaja de Claudia Sheinbaum es muy amplia, hasta el momento solo un 70 por ciento de los mexicanos ya está totalmente seguro sobre a quién elegirá en la boleta presidencial el 2 de junio.
Y aunque un 10 por ciento de los electores ha tomado una decisión, no se descarta la posibilidad de que decidan cambiar de candidata o de candidato en los últimos días del proceso electoral.
Además, el porcentaje de indecisos (17 por ciento) también es un factor que se debe considerar.
El mejor escenario para Claudia Sheinbaum sería que el 17 por ciento de los votos indecisos la apoyen y podría ganarle a Xóchitl Gálvez por una diferencia de hasta 31 puntos. Mientras que si el margen de 10 por ciento de las personas que estarían dispuestas a cambiar de opinión se sumarán, el triunfo de Morena sería aún más rotundo.