En la víspera de las elecciones en México, Brandon Robinson, subdirector global de manejo de activos e inversiones alternativas de JP Morgan, recomendó al gobierno mantener la estabilidad macroeconómica, para no perder el grado de inversión, así como garantizar el respeto a la propiedad privada y al Estado de derecho, para que sigan fluyendo las inversiones.
Indicó que el gobierno de Estados Unidos también debe procurar reconocer los beneficios de la asociación económica con México, y mantener una relación estable, la cual está garantizada por el T-MEC, pacto que se deberá revisar en dos años.
Reconoció que el país presenta grandes atractivos para la inversión del capital privado extranjero y destacó que gracias a la reforma del sistema de pensiones, que elevará la aportación de las empresas a las cuentas de los trabajadores, se duplicarán los ingresos adicionales en las Afores de 250 mil a 500 mil millones de pesos en los próximos cinco años.
Señaló que los mexicanos también pueden invertir en los vehículos que se crean en las bolsas, para las personas acaudaladas, por medio de los cuales se puede gastar. Así, los inversionistas pueden tener más diversificación y más ingreso.
Recalcó que por medio de las Afores los ahorradores mexicanos verán invertida una parte de sus recursos en instrumentos de capital privado fuera del país, con lo que pueden acceder a importantes rendimientos.
Inversiones alternativas
Robinson explicó que aparte de los mercados de bonos y acciones, las personas pueden invertir en inversiones alternativas, como crédito privado, en activos reales, que tienen menos volatilidad, como infraestructura, transporte, vivienda o energías renovables.
Expuso que JP Morgan maneja un portafolio de inversiones alternativas de 200 mil millones de dólares y su objetivo en México es atender a las personas con un patrimonio de más de un millón de dólares, a quienes les ofrece retornos que los protejan de la inflación y la volatilidad.