A más tardar a las 11:30 de la noche de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados de la elección para la Presidencia, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, en conferencia de prensa realizada tras la inauguración de la macrosala de prensa instalada para la jornada del domingo.
“Entre las 10:00 y las 11:30 de la noche el primer mensaje, que le corresponde al Instituto Nacional Electoral, sobre la tendencia de los resultados en la Presidencia de la República”, garantizó.
“Después de las 11:30 está previsto salir con la tendencia en la conformación de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, dijo.
Los resultados serán informados en cadena nacional. En ese espacio, a las 11 de la mañana, se detallará sobre la instalación de casillas y, a las seis de la tarde, se informará sobre el cierre de las mismas, agregó Taddei.
Los conteos rápidos de las elecciones en ocho estados y la Jefatura de Gobierno será dada por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Por primera vez, el INE también realizará conteos rápidos para la integración del Congreso de la Unión.
“¿Qué vamos a hacer? Cuando el comité de expertos nos diga que un resultado, una tendencia de votación ya es irreversible, ya tienen las muestras suficientes o la totalidad de muestras para determinar que es irreversible esa tendencia de votación en el resultado, ahí vamos a salir a dar los resultados”, indicó.
“Y en el mismo orden avisaremos a las y los presidentes de los OPLE respecto de las gubernaturas, para que sean ellas y ellos quienes den a conocer estas estimaciones de tendencias de resultados respecto de los conteos rápidos el día de la jornada electoral”, explicó la consejera Carla Humphrey.
No se instalarán 175 casillas electorales
Al corte de ayer de las seis de la tarde, el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que sumaban 175 casillas que no se habrán de instalar, de un total de 170 mil, de las cuales 88 están en Michoacán y 66 en Chiapas.
Las otras se ubican en Colima, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.
Los motivos para no instalarlas son por conflictos políticos, sociales y agrarios, y por inseguridad.
El consejero destacó que son cifras “marginales”, pues una nulidad de elección sólo puede darse si no se instala 20 por ciento de las casillas.
Hasta ayer se había nombrado a 99 por ciento de los funcionarios de casilla para el domingo, se capacitó a 98 por ciento de ellos y se entregó 85 por ciento los materiales electorales a los presidentes de casilla.