Elecciones 2024

Elección 2024 en CDMX: ¿Por qué votaron por Taboada o Brugada, según la Encuesta EF?

La Encuesta de salida de El Financiero da ligera ventaja a favor de Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno; estas son las razones que pesaron más a la hora de emitir el sufragio.

La elección 2024 en CDMX para saber quién será el nuevo Jefe de Gobierno está cerrada. La encuesta de salida de El Financiero da ‘ligera ventaja’ a favor de Clara Brugada, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, a Jefa de Gobierno.

Así lo dio a conocer Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, quien profundizó en otros aspectos que se tomaron en cuenta para realizar la encuesta de salida.

“Lo que tenemos en la Ciudad de México es una proyección de una contienda relativamente cerrada con una ligera ventaja para Clara Brugada en el corte que tenemos hasta este momento. Está la diferencia cerrada, una competencia cerrada”, dijo Alejandro Moreno.

Mientras los equipos de Morena, PT y Partido Verde y de la oposición conformada por PAN, PRI y PRD se declaraban ganadores de las elecciones estatales 2024, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la Ciudad de México, pidió esperar los resultados oficiales. “Gracias a todos por participar en este proceso electoral. Ahora, esperemos los resultados.”

Encuesta de salida sobre las elecciones 2024 en CDMX de El Financiero: ¿Quiénes votaron por Clara Brugada o Santiago Taboada?

Alejandro Moreno proporcionó detalles sobre las razones de los electores para votar a favor de Clara Brugada o de Santiago Taboaba.

De acuerdo con la encuesta, cuando los electores fueron cuestionados sobre “¿cuál es la principal razón por la cual votó por esa opción?”,

  • Por sus ideas y propuestas - 23 por ciento
  • Por un cambio - 29 por ciento
  • Para continuar la transformación - 24 por ciento
  • Para defender la democracia - 17 por ciento
  • Otras - 5 por ciento.

El ejercicio realizado por El Financiero establece que 96 por ciento de los electores se sintieron con libertad para votar por el candidato que fuera, mientras que 3 por ciento sintió algún tipo de presión al momento de emitir su voto.

También lee: