El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia dictada por la Sala Superior y la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, así como la ratificación de la candidatura del exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigalx luego de que fuera detenido por violencia familiar.
A través de un comunicado el INE informó que mantuvo vigente su candidatura por lo que es elegible como aspirante a diputado federal propietario por el principio de Mayoría Relativa en el distrito 01 del estado de Morelos.
“Pese a acusaciones de violencia familiar, la sentencia establece que la persona no se encuentra suspendida en el ejercicio de sus derechos político-electorales por determinación de una autoridad competente y, por tanto, puede seguir siendo candidato y no es procedente la solicitud del partido político Morena de dejar sin efectos la candidatura a un cargo federal de elección popular”, se lee en el aviso.
El diputado federal por la coalición PAN, PRI y PRD habría sido detenido la noche del pasado viernes 24 de mayo; sin embargo, pese a que el diputado buscó el amparo fue trasladado y presentado ante la autoridad judicial en Benito Juárez, Quintana Roo.