El tipo de cambio ha transitado sin una elevada volatilidad en la antesala de esta elección presidencial; sin embargo, siempre reacciona positiva o negativamente tras conocerse al ganador.
Una vez que se revele a la nueva persona electa como presidente, y también cómo queda conformado el Congreso, el peso mexicano mostrará ajustes ante las expectativas del mercado, el cual provocará apreciaciones o depreciaciones frente al dólar.
En la elección de julio del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador resultó electo, el peso tuvo ganancias. Tan solo en la primera semana el peso se apreció 3.9 por ciento y al mes ya había avanzado 6.3 por ciento.
Desde el inicio del sexenio de AMLO, en diciembre del 2018, hasta el viernes 31 de mayo, el peso se ha apreciado 17 por ciento frente al dólar, donde esta ganancia responde a las altas tasas de interés del Banco de México (Banxico), respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Cuando AMLO asumió la Presidencia, el tipo de cambio estaba en 20.45 unidades y al cierre del mayo estaba en 16.97 unidades.
¿Cómo le fue al peso en las elecciones de 2012?
En julio del 2012, cuando Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia, la moneda mexicana se depreció 1.1 por ciento en la primera semana, pero al mes tuvo una ligera apreciación de 0.2 por ciento.
Al observar el balance del sexenio de Peña Nieto el tipo de cambio pasó de 12.94 unidades, a los 20.45, es decir, una depreciación de 58.1 por ciento.
Con Felipe Calderón Hinojosa, a la primera semana de que ganó, el peso se apreció 2.7 por ciento y al mes la apreciación ya era de 3.2 por ciento.
Para toda la administración de Calderón, el peso mexicano perdió 17.8 por ciento. Cuando inició su sexenio el tipo de cambio del peso con el dólar estaba en 10.98 pesos y concluyó en 12.94.
Mientras que, con Vicente Fox, la apreciación a la primera semana tras su triunfo fue de 3.2 por ciento y al mes era de 4.9 por ciento.
Durante todo su sexenio, el dólar pasó de 9.45 a 10.98 pesos por dólar, lo que indica una depreciación de 16.2 por ciento.
¿Qué se puede esperar para el peso por el 2 de junio?
Monex destacó que el mercado esperaría una continuidad en el gobierno, pero la clave estará en dos escenarios del Congreso: la mayoría absoluta o la mayoría calificada.
“La gran mayoría de expertos en política han comentado que el escenario más probable es el primero, y esto explicaría la relativa calma en diversos frentes”, de acuerdo con Monex.
En la mayoría absoluta (50 por ciento de una votación más uno), se abre el espacio a negociar la agenda o en su caso enfocarse en leyes secundarias y presupuesto.
En caso de que gane el partido oficialista para la Presidencia y con mayoría absoluta, el tipo de cambio oscilará entre 16.85 y 17.35 pesos por dólar. En este escenario, si ganara la oposición, podría ubicarse entre 16.85 y 17.20 pesos.