TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; 03 DE JUNIO.- Mientras contaban los votos, dos personas fueron asesinadas -entre ellos un adolescente- y cinco personas más resultaron con heridas de balas, luego de que un grupo armado afín a un candidato llegó a quemar la casilla1046 y atacó a los simpatizantes de un candidato adversario en la comunidad de Tejería, municipio de Rincón Chamula.
La Fiscalía de Distrito Norte informó que tuvo conocimiento de la noticia criminal a través del reporte de la Policía Municipal de Rincón Chamula quienes le reportaron que la noche de este 02 de junio del 2024, en el barrio La Tejeria del referido municipio.
Ahí, simpatizantes del candidato de un partido político comenzaron a realizar disparos en contra de las personas que se encontraban en un domo de usos múltiples y de dicha agresión resultaron cinco personas heridas y dos más que perdieron la vida.
Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación de la FGE, de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se constituyen al lugar de los hechos, donde encontraron los cuerpos sin vida de un menor de edad de 16 años -de identidad resguardada- y un hombre de identidad desconocida hasta el momento, procediendo a realizar las diligencias correspondientes.
Así también, encontraron lesionados a Roque “N”, Cristina “N”, Marcos “N”, Mario “N” y Armando “N” quienes fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica.
Cabe hacer mención que en el lugar de los hechos, que era una casilla electoral, las urnas se encontraron totalmente quemadas.
La Fiscalía General del Estado dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Norte inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de los hechos acontecidos en las últimas horas en el barrio La Tejería del municipio de Rincón Chamula.
La Fiscalía de Distrito Norte inició Carpeta de Investigación con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Un reporte pormenorizado refiere que mientras contabilizaban los votos en la casilla 1046, un grupo armado llegó disparando a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y otros curiosos que querían ver los resultados.
Entre la balacera todos salieron huyendo de la cancha techada donde habían instalado la urnas, pero algunos fueron alcanzados por las balas. Uno de los fallecidos era José Manuel Jiménez Gómez de 16 años y originario del barrio San Felipe.
Los de Morena acusan como los responsables de este ataque a Reynaldo “N” y Marcelo Girón del PT, sin embargo los del PT, señalan que el responsable fue el actual alcalde Pedro Bautista, que pretende dejar a su esposa como alcaldesa electa.