Las dirigencias del PRI y el PAN, encabezadas por Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, respectivamente, anunciaron que exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento del 100 por ciento de las actas, luego de que acusaran supuestas irregularidades en redes sociales, en las que las actas mostraban un resultado y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otros.
Así lo dijo ‘Alito’ Moreno, quien destacó que hay “miles de irregularidades”, por lo que se abrirán más de 100 mil paquetes electorales. Con ello, en la medida de que se detecten más inconsistencias, buscarán que se abran todos los paquetes para elecciones de gubernaturas, senadurías, diputaciones y elecciones presidenciales.
“Quienes se equivocaron en una se pueden equivocar en todas. Necesitamos transparencia y claridad en esta elección. Se necesita certeza sobre lo que ocurrió el domingo 2 de junio y que cada voto cuente”, dijo el líder nacional del PRI, con lo que pidió a las y los ciudadanos que manden fotos en las que detecten inconsistencias, es decir, que el resultado del cómputo del PREP sea diferente al que quedó anotado en las actas que están donde estuvieron las casillas el domingo.
Cabe destacar que el INE abrirá el 60 por ciento de los paquetes electorales no por las supuestas irregularidades que reclama la oposición, sino porque es parte del proceso electoral. Además aclaró que en 2018 abrió el 75 por ciento y no hubo una variación comparado con el PREP que cambiara a los ganadores de la contienda presidencial.
“En el PRI no tenemos miedo, y estamos preparados para un ‘voto por voto, casilla por casilla’”, dijo Moreno, replicando la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando perdió las elecciones presidenciales de 2006.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que hay al menos 17 mil 65 casillas que no reportan la votación del PAN, además de que hay mil 888 casillas en zonas “controladas por el crimen organizado” que no reportan votos para el PAN.
Anunció que el partido tomó la decisión de impugnar los resultados de la jornada del 2 de junio, que calificó como “una elección de estado”, además de que supuestamente el PREP “fue manipulado”.
“No fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”, aseguró Cortés, quien dijo que lo que se busca al comparar la información de las actas con los cómputos del PREP es que se realice una “auditoría social”.
Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia del PRI-PAN-PRD, también dijo que lanzará un recurso legal para acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de supuestamente interferir en las elecciones, así como de favorecer a Morena con recursos del Estado para su campaña.
Cabe destacar que Xóchitl Gálvez perdió la elección por más de 31 puntos debajo de Claudia Sheinbaum. Además, otro ‘golpe’ para la oposición fue la posible pérdida de registro a nivel nacional del PRD, que obtuvo menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, así como en las votaciones para el Congreso.