De acuerdo con el avance de los conteos oficiales del INE, Morena ganó siete de las nueve entidades que se disputaron en la elección del domingo 2 de junio.
Las cifras indican que la alianza de los partidos de la llamada ‘4T’ arrebató el gobierno de Yucatán al PAN y que retiene el poder en CDMX, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco y Puebla. Reporta que Guanajuato continuará pintado de azul y que Jalisco seguirá siendo de MC.
Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares confirmaron las tendencias de las encuestas y Morena, PVEM y PT le ganaron al PAN la gubernatura de Yucatán –que gobernó en dos periodos: 2001-2007 y 2018-2024– con Joaquín Huacho Díaz, con una votación de 50.9%, contra Renán Barrera (PAN, PRI, Panal) que alcanzó 42.5%; Vida Gómez, de MC, 3.8%, y Jazmín López, del PRD, 0.48%.
A pesar de la cerrada votación inicial, Morena, PVEM y PT retuvieron la Ciudad de México, con su candidata Clara Brugada, con 51.7% de las preferencias electorales, seguida de Santiago Taboada, del PRI, PAN y PRD, con 39%, y Salomón Chertorivski, de MC, con 7.3%.
Morena y sus aliados también conservan Chiapas, con Eduardo Ramírez, que alcanzó una votación de 78.6%, frente a Luz Espinoza, de PRI, PAN y PRD, con 15.5%, y Karla Muñoz, de MC, con 3.7%.
En Morelos repite la ‘4T’, con Margarita González (Morena, PVEM y PT) con 47.8% de la votación, ante Lucía Meza, del PRI, PAN y PRD, con 30.6%, y Jessica Ortega, de MC, que logró 18.3%.
En Tabasco Morena retiene el gobierno estatal con una aplastante victoria de 80.4% de la votación, con Javier May, frente a Lorena Beaurregard, del PRI y PAN, que obtuvo apenas 4.2%; María de la Fuente, de MC, con 5.3%, y Juan Manuel Fócil, del PRD, que logró 6.8%.
Los guindas retuvieron Puebla, con su candidato Alejandro Armenta, de Morena, PVEM y PT, con 59.3% de los votos, frente a Eduardo Rivera, del PRI, PAN y PRD, con 33%, y Fernando Morales, de MC, con sólo 4.4%.
Veracruz lo ganaron y lo conservan con Rocío Nahle García, de Morena, PVEM y PT, con 58.25% de los votos, contra al priista José Yunes, de PRI, PAN y PRD, con 32%, y Polo Deschamps, de MC, con apenas 7%.
El PAN sólo logró retener Guanajuato –que lo gobiernan desde hace 33 años, desde 1991– con su candidata Libia García, de la alianza PAN, PRI y PRD, que logró 51.2% de la votación, contra Alma Alcaraz, de Morena, PT y PVEM, con 40.8%, y Yulma Rocha, de MC, con 5.7%.
Y Jalisco lo conservará un sexenio más el partido naranja, Movimiento Ciudadano (MC), con Pablo Lemus, que logró 40.97% de la votación, frente a Claudia Delgadillo, de Morena, PT y PVEM, con 38.59%, y en tercer sitio Laura Haro, del PRI, PAN y PRD, son sólo 17.4% de los votos.