Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en virtual presidenta de México, tras obtener el 59.35 por ciento de votos, según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas”, dijo la abanderada de Morena, PT y PVEM desde el Hotel Hilton, el domingo 2 de junio, acompañada de sus colaboradores y simpatizantes, luego del conteo rápido del INE.
Aunque la virtual mandataria fue respaldada mayormente por personas identificadas dentro de la clase social baja y media baja, la clase media alta también se mostró a favor de la coalición ‘Sigamos Haciendo historia’, de acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero.
¿Qué porcentaje e la clase media alta votó por Claudia Sheinbaum?
El 49 por ciento de la clase social media-alta dio su voto a Claudia Sheinbaum, con lo que obtuvo ocho puntos de ventaja frente a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien obtuvo el 41 por ciento de votos de las personas que se identificaron con esta condición, de acuerdo con la encuesta nacional de salida de El Financiero.
En la clase media el 59 por ciento votó por la virtual presidenta de Morena y el 30 por ciento por la exabanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez registró el 11 por ciento de las preferencias.
En cuanto a la clase media-baja, el 61 por ciento habría emitido su voto a favor de Claudia Sheinbaum, superando por 33 puntos a Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 28 por ciento de preferencia, de acuerdo con el ejercicio realizado por Alejandro Moreno.
La clase baja fue la que dio el máximo apoyo a la próxima sucesora de Andrés Manuel López Obrador, con el 71 por ciento de votos superando a la exabanderada panista con una ventaja de 53 puntos, al obtener el 18 por ciento de preferencia.