Elecciones 2024

Sheinbaum tendrá más contrapesos en el exterior que en el país, prevén expertos

Mercados, los tratados internacionales y los grupos dentro de Morena, podrían ser contrapesos durante la administración de Sheinbaum.

En su participación, Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, consideró que los mercados podrían jugar un papel importante. [Fotografía. El Financiero TV]

Ante la mayoría que tendrá Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la contienda presidencial, expertos discreparon sobre los posibles contrapesos que podría tener su gobierno.

Durante el encuentro EF Meet Point: El país que tendremos después del 2 de junio, María Marván, investigadora de la UNAM y excomisionada del entonces IFAI, adelantó que podrían existir tres posibles bloques: los mercados, los tratados internacionales y los propios grupos dentro de Morena.

Dijo que la economía del país estaría en problemas, si Estados Unidos y Canadá, ante el régimen que se está reconformando con la presidencia de Claudia Sheinbaum, usan la cláusula de salida del T-MEC.

Por otra parte, Salvador Camarena, periodista de esta casa editorial, dudó que dentro de Morena haya fuerzas que le vayan a hacer un contrapeso.

Sostuvo que ve más probable que dentro del instituto político le van a pedir que se radicalice con la justificación de que la votación que obtuvo el pasado domingo demuestra que eso quieren los mexicanos.

“Yo no veo contrapesos en Morena a la presidenta Claudia Sheinbum. Como candidata se reunió la condición única indispensable para ello: ser vista como alter ego, en el mejor de los sentidos, del presidente López Obrador. Dentro de Morena no habrá contrapesos, sólo impulsos, salvo que ella se quiera moderar”, sentenció.


En su participación, Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, consideró que los mercados podrían jugar un papel importante en este sentido.

En cuanto a la sobrerrepresentación en el Congreso, en la que la coalición de Morena-PT-Verde podría alcanzar una ventaja de hasta 18 por ciento, Barrueto insistió en que la ley está del lado de la alianza gobernante.

“Lo deseable es que nuestro sistema de representación tenga la menor distorsión posible entre el porcentaje de votos y el porcentaje de asientos en el Congreso. Es un principio de justicia política o electoral”, afirmó. Sin embargo, insistió en que dependerá de la interpretación que le den los órganos electorales.

Por otra parte, Salvador Camarena consideró que, a pesar de la decisión que pueda tomar, seguramente el partido guinda va a tener una mayoría clara en el Congreso, a pesar de lo que diga el INE o el Tribunal Electoral.

También lee: