Elecciones 2024

¿Un nuevo partido? Este es el plan del PRD si pierde el registro

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, habló sobre cuáles son las alternativas si el partido pierde el registro.

El PRD no habría alcanzado los suficientes votos para mantener el registro a nivel nacional. (Cuartoscuro)

¿No todo está perdido para el PRD? El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aferra a su registro y a la política, por lo que su presidente, Jesús Zambrano, ya piensa en una alternativa para la reconstrucción.

“Se iniciará un proceso de reconstrucción, de renovación para redimensionarnos y seguir la búsqueda de la conformación de una fuerza superior con otros actores, desde la sociedad civil, dirigentes políticos, sociales, académicos”, dijo Zambrano en entrevista con Azucena Uresti.

El líder del PRD no descarta la formación de un partido nuevo con un nombre diferente, en caso de la pérdida del registro del ‘Sol Azteca’ y entre los posibles liderazgos incluye a quienes formaron parte de la ‘Marea Rosa’ que en meses anteriores realizó movilizaciones en favor de la democracia, aunque no dijo nombres.

Jesús Zambrano recordó que el partido fue el referente de la izquierda en México y “constructor fundamental de la transición democrática”.


Zambrano apuntó que los comicios de 2024 fueron una elección de Estado en la que el saldo fue un embate contra el partido, por lo que no tuvieron la fortaleza suficiente para resistirlos.

“En muchos sentidos también tenían el propósito de aplastarnos para después desaparecernos, López Obrador no quería el referente de izquierda porque le compite a él en su versión oficialista de corte dictatorial”, apuntó el líder del PRD.

¿Por qué desaparecería el PRD?

Tras los cómputos distritales de la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el PRD registró menos del 2 por ciento de los votos.

Jesús Zambrano dijo hace unos días que se haría todo lo posible para rescatar la mayoría de sufragios debido a que en los comicios federales hicieron alianza con el PRI y el PAN.


La Ley General de Partidos Políticos explica que se pierde el registro en caso de no alcanzar 3 por ciento de votos directos en una de las tres elecciones federales y se contemplan la Presidencia, diputaciones y senadurías.

La otra alternativa de Zambrano es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para señalar una elección de Estado.

También lee: