El presidente Andrés Manuel López Obrador “estuvo totalmente de acuerdo” en abrir “desde ahora” una “consulta amplia” en “parlamento abierto” de su propuesta de reforma al Poder Judicial, la cual plantea la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces, con el objetivo de aprobarse en septiembre, cuando se instale la mayoría calificada de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso, informó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, soltó la morenista, en rueda de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, después de degustar en privado con el actual titular del Ejecutivo federal “una sopa de jitomate y pescado”.
No obstante, la primera mujer que ocupará la primera magistratura del país, quien anticipó que la semana próxima formalizará el nombramiento de los integrantes de su gabinete para que a partir de ese momento inicie el proceso formal de transición, no confirmó de manera clara que la iniciativa presentada por el presidente López Obrador pueda ser modificada.
-¿Usted aceptaría cambios a la reforma que planteó el Presidente ahora con esta apertura? –se le cuestionó.
-Que (se) abra la discusión, que se plantee, que se conozca la reforma, porque eso es importante y que se abra a este espacio de diálogo, de opinión, de conocimiento en todo el país, en todos los estados –esquivó.
Pese a ello, desestimó que continúe el nerviosismo en los mercados y, en específico, en la depreciación del tipo de cambio: “No, no creo que haya impacto. Se va a abrir este proceso y ya en su momento la aprobación”, añadió.
La reforma al Poder Judicial, enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, plantea realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados; reducir el número de ministros de la Corte de 11 a 9 integrantes; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; establecer un tribunal de disciplina judicial, y establecer nuevas reglas procesales.
“En el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente que sea a partir de la apertura de la discusión que puede hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses”, dijo Sheinbaum.
Además, de acuerdo con la morenista, el Presidente también estuvo de acuerdo en aprobar en septiembre reformas constitucionales, planteadas por ella, para establecer un apoyo económico bimestral a mujeres de 60 a 64 años y una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, así como impulsar una reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 “para aumentar el pago de pensiones” a maestros de educación básica pública.
-¿Y la reforma para desaparecer algunos órganos autónomos? –se le preguntó.
-También está planteada y ya sería en las siguientes etapas –anticipó.