Ni la coalición con el PAN y el PRI pudo salvar al PRD de un final anunciado. Después de los comicios del pasado domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el partido del sol azteca no alcanzó el tres por ciento de votos dentro de los cómputos distritales para mantener su registro como partido.
Aunque en 2018, tras el triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, ‘Los Chuchos’ aseguraron que trabajarían para reposicionar al partido político como “la única opción de izquierda”, el PRD continuó en declive.
¿Quiénes son ‘Los Chuchos’ y cómo fue el declive del PRD?
El PRD comenzó su declive tras la salida de López Obrador, en 2012, cuando anunció la creación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los fundadores de sol azteca, renunció a su militancia al expresar diferencias con los dirigentes del partido.
Tras su salida, Jesús Zambrano en conjunto con Jesús Ortega Martínez, “Los Chuchos”, quedaron al mando del partido y, tiempo después, crearon la corriente interna perredista ‘Nueva Izquierda’ con una agenda de derechos humanos, libertades democráticas, diversidad sexual y con el objetivo de impedir el regreso del “presidencialismo autoritario”.
Sien embargo, para la elección federal de 2018, el partido amarillo se convirtió en la quinta fuerza política del país, tras obtener un millón 307 mil 665 votos, el 3.4 por ciento de la votación nacional, además de perder las gubernaturas en la Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Además, el sol azteca obtuvo una bancada de solo ocho legisladores en la Cámara Alta, de los 22 con los que llegó tras los comicios de 2012, así como con 21 diputados federales, de los 56 con los que contaba hasta 2018.
Tras las elecciones de 2024, los computos distritales captaron menos del dos por ciento de votos para el PRD, por lo que el partido inició, este lunes, el periodo de prevención, bajo el liderazgo de Jesús Zambrano, pese a que el líder nacional solicitó un recuento de votos en las casillas para no perder el registro como fuerza política.