El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Además, los magistrados reconocieron que el mandatario incurrió en uso indebido de recursos públicos, al realizar comentarios en dos conferencias mañaneras de carácter electoral.
Por unanimidad, el tribunal confirmó las sentencias emitidas previamente de la Sala Especializada por las conferencias matutinas del 11 de enero y 1 de febrero.
En el segundo caso, al Presidente incluso se le acreditó el incumplimiento de medidas cautelares, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había pedido que no interfiriera en la elección.
Ambas decisiones fueron impugnadas por la Presidencia; sin embargo, las quejas fueron rechazadas.
Dentro de su proyecto, la magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que la decisión de la Sala Especializada estuvo bien planteada, por lo que consideró que se debía mantener el fallo.
“Se estima que la resolución se encuentra debidamente fundada y motivada, ya que, al analizar las infracciones, la sala estableció un marco jurídico y la necesidad de que los servidores públicos actúen con imparcialidad para no afectar el equilibrio que debe imperar en la contienda electoral”, expuso.
Además, sostuvo que la sala “destacó el mayor deber de cuidado a los titulares de los poderes ejecutivos y concluyó que se probó el uso de recursos humanos, financieros y materiales de origen público”.
En el primero de los casos, López Obrador acusó un presunto acuerdo mafioso en la oposición. “Pórtense bien; si no, el peligro para México va a seguir afectando, destruyendo al país”, sostuvo en enero.
En el segundo caso, el Presidente cuestionó: “¿Vamos a que continúe la transformación o queremos que regrese la política neoliberal y entreguista y corrupta?”.
Antes, el tribunal señaló que, hasta ahora, ha recibido 233 impugnaciones contra los cómputos distritales de la elección presidencial.