La conversación tras las elecciones se volcó hacia Marko Cortés, líder nacional del PAN, luego de que Xóchitl Gálvez, excandidata a la Presidencia, acusara que éste le gritó tras felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones.
Gálvez reveló en una serie de entrevistas el miércoles 12 de junio que cuando se enteró de los resultados del conteo rápido de las elecciones, ofrecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a uno de sus asesores de campaña, Max Cortázar, llamar a Claudia Sheinbaum para reconocer su derrota y felicitarla.
Más tarde entraron los presidentes de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, y al enterarse de la llamada que tuvo Gálvez con Sheinbaum, Marko Cortés le gritó en reclamo, y le dijo que era “indigno” de su parte felicitar a la candidata de Morena.
“No me imaginé que no tuviera derecho a dar mi postura”, dijo Xóchitl Gálvez en entrevista con Latinus, además de que reveló que Juan Pardinas, otro de los que estaban en el equipo, salió a defenderla frente a Marko Cortés, ya que había ocurrido una situación similar tras el primer debate presidencial.
Ante la molestia de la oposición ante el comportamiento de Marko Cortés, este salió a disculparse; sin embargo, aseguró que tenía razón en estar molesto:
“Por supuesto que mi claridad y asertividad le incomoda, pues claro que me disculpo en mi forma, pero en el fondo tengo la razón”, dijo Cortés en entrevista con Azucena Uresti.
La polémica de Marko Cortés ocurre mientras el PAN vive una crisis y se enfrenta a un sexenio de sucesiones dentro del partido.
¿Cuáles son las labores de Marko Cortés este sexenio?
Marko Cortés será senador por vía plurinominal en representación del PAN, luego de que se asegurara un lugar en la Cámara Alta al ponerse como el número uno en la lista previo a las elecciones.
Con ello, se espera que al menos durante tres años continúe en el Poder Legislativo y como una de las principales figuras del PAN y de la alianza PRI-PAN-PRD, en caso de que se mantenga.
Desde el 2018 es líder nacional del PAN, cargo del que fue ratificado en 2021 con 219 votos a favor y dos en contra.
Este año nuevamente hay elecciones en el PAN para definir quién continuará con el liderazgo nacional, y aunque se espera que en noviembre ya esté definido si continuará Marko Cortés o no frente al partido, recientemente los exgobernadores pidieron no acelerar el proceso de sucesión.
Marko Cortés encara lo que queda del sexenio y el fin de su administración cargado de presiones, pues al menos 13 exgobernadores le pidieron “reinventarse” o “irse” del partido ante los resultados de la elección del pasado 2 de junio, en el que el partido sumó únicamente 9 millones 130 mil 979 votos.
En las próximas semanas se espera que el PAN dé a conocer detalles sobre el proceso de elección de su próximo líder nacional, y si Marko Cortés, quien termina su administración en octubre, formará parte del proceso.