Empresas ESG

Fabricantes de productos de belleza ‘luchan’ contra el consumo de plásticos

Si seguimos consumiendo materias primas no recicladas, se estima que para 2030 necesitaremos dos planetas para vivir.

Los fabricantes de productos de belleza disminuyeron el consumo de plásticos (Foto: Shutterstock)
Los fabricantes de productos de belleza disminuyeron el consumo de plásticos (Foto: Shutterstock)

Las afectaciones por el cambio climático han convertido al manejo adecuado de residuos plásticos en una prioridad para las empresas a nivel global, lo que a su vez ha derivado en programas sustentables que buscan reducir el consumo de los productos de un solo uso, así como disminuir su huella de carbono en México.

De acuerdo con Griscelda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México, todas las compañías, sin importar el ramo, deberían sumarse para aumentar la tasa de reciclaje.

“Desde Natura México nos hemos sumado ya a la recuperación de plásticos y gracias a esto, en 2021 logramos recuperar poco más de 980 toneladas de materiales, 24 por ciento más de la meta de 795 toneladas que teníamos”, comentó Ramos.

Explicó que, gracias a ese tipo de acciones, alrededor del 70 por ciento del PET que se utiliza para envasar los productos de la marca provienen de plásticos reciclados, lo que coloca a la firma de cuidado personal por encima del promedio nacional.

De acuerdo con la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), en México el 94 por ciento de la producción de resinas plásticas se realiza a través de insumos nuevos, lo que significa que solo el 6 por ciento de la manufactura es con materia prima reciclada.

En 2021 se evitó que 41 mil 400 toneladas de estos residuos se vertieran en rellenos sanitarios (Gráfico: El Financiero)

Las empresas deben incrementar el uso de plásticos reciclados y aunque aún hay mucho por hacer para fomentar esta cultura, en 2021 se evitó que 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios, lo que equivale a los desechos de este tipo de materiales que se producen en la Ciudad de México durante un mes”, explicó Rubén Muñoz, director de CIPRES.


Griscelda Ramos opinó que para ser una empresa comprometida con el medio ambiente también se debe apostar por la economía circular.

“Es claro que el cambio climático se ha vuelto una realidad y si seguimos consumiendo materias primas no recicladas, se estima que para 2030 necesitaremos dos planetas para vivir, es por ello que, en nuestro afán de desarrollar una economía circular, también reciclamos el vidrio y el cartón que utilizamos en nuestra perfumería”, agregó Ramos.

Indicó que, en el caso de la línea de perfumería de Natura, al menos un 30 por ciento del vidrio que se utiliza es reciclado, lo que ayuda a la firma a cumplir con la visión de sostenibilidad que tienen para 2030, que es reducir la huella de carbono en más del 50 por ciento.

Economía circular, generadora de empleos

La directora de sustentabilidad de Natura México afirmó que la recolección de plásticos y de vidrio no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente de la empresa de origen brasileño, sino que además se generan empleos en el país.

Al menos desde Natura, dijo, se tienen mapeados centros de acopio en las 32 entidades, donde los recolectores obtienen ingresos dignos por realizar esa labor.

La CDMX, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Chiapas, lideran en la recolección de materias primas como el cartón, papel, PET y vidrio, los cuales se llevan a plantas de tratamiento para ser reutilizados en los empaques de Natura, expuso.

Natura México detalló que su meta para 2022 es recuperar mil 419 toneladas de residuos plásticos, es decir un 44 por ciento más que lo acopiado al cierre de 2021, con lo cual ratifica su compromiso con la sustentabilidad para la mejora continua de los envases, que sean cada vez más livianos.

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