Empresas ESG

Firmas impulsan la economía circular al dar recompensas

Grupo Modelo, Nestlé, Natura y Del Fuerte implementan la economía circular al recolectar sus envases y desechos para reciclarlos.

Ecolana permite a los consumidores buscar dónde reciclar aluminio, vidrio o cartón. (EFE)

Empresas como Grupo Modelo, Nestlé, Natura y Del Fuerte implementan la economía circular al recolectar sus envases y desechos para reciclarlos y con ello evitar que terminen en el relleno sanitario.

Las empresas promueven una plataforma llamada Ecolana que permite a los consumidores buscar dónde reciclar aluminio, vidrio o cartón, desde tu celular, para ofrecer recompensas de descuentos para cervezas, clases de idiomas, o boletos de cine, entre otras opciones.

“Descargas la aplicación Ecolana y escoges el residuo a reciclar y le aparecen los puntos de recolección más cercanos. Ganas ‘ecolanitas’ que vas juntando para intercambiar por cupones”, explicó Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana.

Agregó que, con Grupo Modelo, los que más reciclen se pueden llevar 800 pesos para usarse en Beer House, la plataforma de venta de la cervecera.


Ecolana se inició en 2016 como un proyecto para prestar servicios de consultoría sobre economía circular y reciclaje, en 2018 llegó Modelo como cliente y desde entonces más empresas se han interesado, como Nestlé, Aires del Campo y Purina.

Actualmente operan con 15 compañías a las que les desarrollan herramientas de tecnología educativa para la vinculación eficiente con los consumidores, recicladores y centros de acopio.

“Tenemos diferentes recicladores como vidrio, charola de PET, poliestireno, y nos dicen las empresas que justo, quieren el mismo proyecto de Grupo Modelo, al final quieren hacer recolección, sí ha sido un referente para las empresas el querer hacer un proyecto”, relató Cordero.

Actualmente suman poco más de 50 mil descargas de la aplicación y en redes sociales cuentan a más de 130 mil seguidores.


En México se recolectan anualmente más de 107 mil 056 toneladas de basura, con un promedio de al menos un kilo por persona, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Soqui Calderón, directora de sostenibilidad para Grupo Modelo, detalló que entre 2018 y el 2022 el reciclaje del vidrio pasó del 1 al 14 por ciento, gracias a su proyecto de recolección entablado con Ecolana, teniendo ya un beneficio al interior de las metas 2025 de la empresa.

“Uno de los pilares es empaque circular, para el 2025 que el 100 por ciento de los envases ya sean retornables o la mayoría reciclado, hemos logrado evitar que 50 millones de botellas de vidrio terminen en el relleno sanitario, equivalen al peso de 3 mil elefantes”, destacó Calderón.

Por su parte, Nestlé tiene entre sus grandes temas los plásticos, donde están trabajando fuertemente en la circularidad, en cómo poder reciclar y hacer el uso de materiales reciclados y generar esas cadenas, donde incluso el 97 por ciento de sus empaques ya son diseñados para reciclarse.

“Hemos implementado iniciativas como la neutralidad del plástico desde el 2021, es decir, todo el plástico nuevo está siendo reprocesado, que nosotros utilizamos en nuestro empaques para posibilitar justamente el no crecimiento de la economía en base en plásticos, es un grano de arena que necesita mucho desarrollo”, compartió Fausto Costa, presidente ejecutivo de Grupo Nestlé.

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