Empresas ESG

Iberostar buscará reducir 85% de sus emisiones con ayuda de equipo científico

Basa su estrategia en tres pilares: la descarbonización, obtención de pescado y marisco de fuentes responsables y el manejo correcto de costas.

85 por ciento reducirá sus emisiones contaminantes hacia el 2030. (iberostar.com)

La hotelera de origen español, Iberostar que tiene un centenar de propiedades en 16 países, ha conformado un equipo de científicos para diseñar el plan de sostenibilidad de la empresa que, además, buscar ser un referente en la industria turística.

En entrevista para El Financiero, Gabriel Martorell, director de Sostenibilidad, detalló que la empresa se ha fincado en función de tres pilares cuyos objetivos están diseñados para eliminar impactos negativos.

En ese sentido, informó Martorell están: la descabornización, la obtención de pescados y mariscos de fuentes responsables, así como el manejo correcto de los entornos costeros, en donde la hotelera ibérica ha enfocado sus esfuerzos para crecer.

“En América Latina tenemos mucho juego, mucho en proyecto, mucho que atacar en esos pilares y todos con una obsesión por basarlos en ciencia, no queremos subirnos al greenwashing, queremos que todos esos objetivos estén apoyados en datos, en algo que se crea.

“Hay equipos científicos dentro de la oficina de sostenibilidad; todo lo que logremos y no logremos lo publicamos, lo compartimos para que vayamos aprendiendo”, refirió Martorell, el director de sostenibilidad de la marca para la región.

Como parte de las metas, la firma hotelera se ha fijado como objetivo reducir en 85 por ciento sus emisiones contaminantes hacia el 2030, un propósito que, por una parte, permitirá tener un impacto negativo menor en cuanto a las emisiones directas por combustión, además de que también ayudará a aminorar las emisiones indirectas generadas por la electricidad.


Martorell indicó que cada uno de los hoteles tiene un plan para llegar a dicha meta y, en el caso de México, la compañía estudia la posibilidad de generar acuerdos para la compra-venta de energía limpia de largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) o, como opción alternativa, adquirir certificados de energías limpias en el mercado.

“Nuestro objetivo es encontrar energía en el destino, no irnos al mercado internacional”, agregó el directivo.

Por ahora, la compañía ha avanzado en la eliminación de los plásticos de un solo uso, además de lograr que la totalidad de pescados y mariscos utilizados en sus restaurantes sean de fuentes responsables, es decir, de productores locales que tengan mejores prácticas o que estén en vía de adoptarlas.

Además de implementar dichas prácticas con objetivos alineados a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Iberostar busca que, al final de la década, el 60 por ciento de sus huéspedes pueda elegir alguna de sus propiedades en función de las acciones de sostenibilidad que implementa.

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