La burocracia se colocó como el principal reto a sortear para que Mercado Libre integre a México en sus programas de empresa ESG (gobierno ambiental, social y corporativo, por sus siglas en inglés) con el uso de energías renovables, donde anualmente invierten más de 5 millones de dólares, con el fin de reducir la huella de carbono y brindar oportunidades a emprendedores del campo.
“El sistema de migración (a energía renovables) en México es bastante complejo porque es muy burocrático; con el primer centro de distribución tardamos dos años, desde la titularidad de la energía, porque no tenemos alquileres, hasta un montón de cosas que hoy pide el ente regulatorio y es complejo el proceso. De los países de Latinoamérica es el que más tarda en el proceso, pero esperamos poder avanzar más rápido este año en México, luego de haber migrado el primero”, compartió en entrevista Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad para Mercado Libre.
En el Reporte de Impacto 2022, la empresa informó que un gran hito en sus metas fue la migración que se hizo en el centro de distribución ubicado en Tepozotlán, la operación más grande de Mercado Libre en México, que ya se abastece en 100 por ciento de energía solar que se produce en un parque ubicado en Aguascalientes.
Dicha migración les permitió dejar de utilizar 6000 megavatio por hora (MWh) al año de energía basada en combustibles fósiles y reducir más de 2 mil 900 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Solo en lo que corresponde a energía eléctrica, Mercado Libre reportó que el año pasado el 19 por ciento de lo que consumió en México fue renovable, 4.8 millones de kilovatios por hora (kWh), de un total de 25.7 millones de kWh.
Mientras que en el consolidado de los siete países donde opera la empresa, el 30 por ciento fue de energía renovable, teniendo a la cabeza a Brasil y Argentina.
Eléctricos ante ausencia de biocombustible
La falta de oferta y acceso a biocombustibles en México llevó a Mercado Libre a utilizar vehículos eléctricos -vans-, que igual enfrentan el reto de la falta de estaciones de recarga en el país.
“En Brasil sí tenemos camionetas de biocombustible, en México aún no hay combustible alternativo para camiones, entonces estamos bandeando unas vans”, dijo la directiva.
Al cierre del año la empresa reportó contar con 222 de estas unidades eléctricas para sus operaciones en México, que operan desde 11 estaciones de última milla en nueve ciudades del país.
“Silenciosas y eficientes, estas vans reducen sustancialmente la huella ambiental de los envíos porque no emiten ningún tipo de gas de efecto invernadero de manera directa, y disminuyen un 54 por ciento la generación de CO2 comparadas con un vehículo convencional”, apuntó en su momento David Geisen, director general de Mercado Libre México.
Café sustentable a un clic
Para la plataforma de comercio electrónico, México ha conseguido un crecimiento del 70 por ciento en el portafolio de productos sustentables, donde al menos en el 2022 destacó el empuje propio de la empresa para integrar el programa Biomas en México.
Dicho esquema nace para apoyar el acceso comunidades a nuevos mercados, potenciando la generación de ingresos y llevando sus productos y saberes a personas de toda la región, se les ofrecen más de 20 horas de capacitación en ventas, estrategia comercial, logística y marketing digital, mentorías personalizadas y grupales, así como presencia destacada en la sección de productos sustentables promover sus productos.
En el primer año informan que entraron 4 mil 300 productores que forman parte de organizaciones comunitarias de Oaxaca y Chiapas, que ayudan a preservar los biomas de esas localidades, lograron comenzar a publicar y vender sus productos en Mercado Libre, destacando el café por parte de Café Gourmet Sierra Azul, Unión Majomut, y Finca triunfo Verde, las tres son de comunidades Indígenas de la Región de Simojovel de Allende.
“Tenemos la sección de productos sustentables en toda Latinoamérica que tiene que ver con agrandar la oferta de estos; siempre decimos que la oferta educa al consumidor, si tiene la posibilidad de elegir productos sustentables, que va desde un refrigerador con consumo eficiente, copas menstruales, shampoo sólidos, productos reutibilizables, y comida”, relató Marín.
Algunas aerolíneas actualmente venden un bono con la posibilidad de que tú como consumidor pagues por tener un vuelo amigable con el ambiente, esa tendencia ha sido considera por parte de Mercado Libre como una opción para sus consumidores, aunque todavía hay retos por resolver.
“De a poquito vamos a ir desarrollando canales para que los usuarios puedan aportar, no solo elegir un producto sustentable, sino también impactar y decidan cómo les llega; hoy estamos asumiendo ese impacto ambiental como compañía, quizás más adelante, será diferente, por ahora no, pero sí lo evaluamos; tenemos que ver cómo lo implementamos”, concluyó Guadalupe Marín, directora de sustentabilidad para Mercado Libre.