Empresas ESG

Shell apoya a emprendimientos para combatir impactos ambientales

La empresa organiza el programa Shell LiveWIRE México, que impulsa nuevas técnicas de producción con tecnologías sustentables.

El líder de Asuntos Sociales de Shell México sabe que aún hay retos por superar para reducir los gases de efecto invernadero. (Bloomberg)

En mundo marcado por la urgencia por reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambio climático, la industria petrolera en México se enfrenta a importantes retos para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad ambiental.

Si bien el país es reconocido como uno de los principales productores de petróleo en América Latina, se enfrenta al desafío de conciliar la explotación de este recurso con la necesidad de reducir su impacto negativo en el entorno ambiental a nivel global.

Es por eso, que en concordancia con los objetivos del gobierno mexicano, de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadores (GEI), la petrolera Shell México abrió la convocatoria para la segunda emisión de Shell LiveWIRE México, un proyecto en el cual la empresa apoya a emprendimientos que contribuyen a combatir impactos ambientales negativos.

“Organizamos el Shell LiveWIRE México, donde apuntamos a reducir emisiones contaminantes, a través de los proyectos que nos presentan los emprendedores que deciden participar”, comentó Manuel Morales, líder de Asuntos Sociales de Shell México.

La decisión de Shell México de apoyar estos proyectos va en línea con el compromiso de México para el sector petrolero y de gas de reducir en 14 por ciento sus emisiones de GEI en el 2030 respecto al escenario de 2013.

Como parte de su programa Shell LiveWIRE México, la petrolera en alianza con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y con el fondeo parcial de Chevron, impulsan una nueva técnica de producción con nuevas tecnologías para mejorar la producción de ostiones y proteger el medio ambiente.


“Las técnicas tradicionales para producir ostiones son a través de pilotes de concreto que son enterrados en el fondo de la laguna. Los pilotes son cuerpos ajenos al ecosistema y esto altera las corrientes e incluso contaminan las aguas de la laguna. De ahí nuestro compromiso para colaborar con las comunidades para evitar que se sigan contaminando los caudales de agua y el medio ambiente”, explicó el directivo de Shell México.

La nueva técnica de producción consiste en el despliegue de canastas en la superficie de un cuerpo de agua que permite acelerar el proceso de crecimiento de los ostiones e incrementar su talla al tiempo que mitigan el impacto ambiental que suponen las técnicas tradicionales de producción.

El proyecto de Shell cuenta actualmente con 270 canastas que permiten producir aproximadamente dos toneladas de ostión, lo que puede generar ingresos a las cooperativas de entre 95 y 110 mil pesos; sin embargo, este proyecto tiene la capacidad de triplicar la capacidad de producción”, indicó el directivo.

Según Manuel Morales, este proyecto es muy importante pues la actividad pesquera es una fuente de ingreso para las familias de la región.

El líder de Asuntos Sociales de Shell México sabe que aún hay retos por superar para reducir los gases de efecto invernadero y si bien consideró que el programa de producción de ostiones es un gran avance, explicó que en la segunda edición de Shell LiveWIRE México, uno de los componentes esenciales estará ligado a combatir los impactos ambientales negativos.

“Estamos diseñando esta segunda edición de Shell LiveWIRE México para que uno de los componentes principales sea combatir los impactos ambientales que dañan el planeta, incluidos por supuesto, la reducción de emisiones y gestión de residuos, así como la generación de energía a base de residuos orgánicos”, indicó Morales.

En la edición pasada, Shell apoyó un emprendimiento que aprovecha desechos orgánicos de un mercado de la alcaldía Milpa Alta para generar energía limpia y reducir emisiones contaminantes.

Dicho emprendimiento ya reduce cerca de 100 toneladas de CO2 gracias al aprovechamiento de los residuos. La compañía espera seguir apoyando estos emprendimientos para reducir la huella de carbono en diferentes sectores productivos.

También lee: