Empresas ESG

Lideran Fibras las emisiones verdes y ahora buscan ‘subirse’ al nearshoring

Estos fideicomisos han logrado certificar 6 millones de metros cuadrados con los criterios de ASG

En México la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia fundamental para las Fibras, al menos el 93 por ciento elaboran informes ASG. Especial

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en México que lideran la emisión de bonos verdes y los ligados a la sustentabilidad por más de mil 600 millones de dólares, ahora se preparan con desarrollos para captar nuevos negocios, ante la llegada de inversiones debido al nearshoring.

Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), dijo a El Financiero Bloomberg, que Fibras en México como: Fibra Uno, Prologis, Fibra Mty, Fibra Danhos, Fibra MacQuarie, entre otras, han impulsado las ASG (Agendas de Responsabilidad Ambiental, Social y Gubernamental), logrando certificar más de 6 millones de metros cuadrados de portafolios, con dichos criterios.

Sin embargo, la llegada de nuevas empresas e inversiones ante la relocalización de las cadenas productivas, obligará el sector a cumplir diversos retos y desafíos, principalmente, en materia de suministro de energías limpias e infraestructura, para lograr que esos capitales se puedan consolidar.

Los grandes jugadores industriales, dijo, deberán luchar por abastecer de naves y espacios a los nuevos inquilinos, principalmente en el norte.

“Como en toda gran oportunidad, existen grandes retos que hay que atacar de manera conjunta, entre gobiernos y empresarios; uno de esos es la infraestructura, necesitamos que haya obras hidráulicas, para energías limpias, suficiente infraestructura para conectar la capacidad de energía en general. Son muchos aspectos, como accesos para que puedan llegar las plantas y conectarse; es decir, planeación”, dijo.

La directora de la Amefibra señaló también que es una oportunidad para educar y capacitar a la mano de obra en México, que hoy resulta muy atractiva para las empresas de manufactura, pero que requiere adaptarse y especializarse para cumplir con las demandas y cambios tecnológicos, con los ritmos de producción e innovación que exigen las nuevas empresas, para subirse a la dinámica del nearshoring.


“Nos hace falta más especialización en ingenieros, tenemos el reto de la tierra, del espacio, la infraestructura, la educación, de seguir impulsando las energías limpias que han avanzado a un paso lento. Ahora que hay tanto desarrollo en el norte, ves necesario que las propiedades estén listas para que los arrendatarios puedan llegar y conectarse”, insistió.

En México la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia fundamental para las Fibras, al menos el 93 por ciento de éstas, elaboran informes ASG.

Además, de acuerdo con José Riol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos fideicomisos han mostrado un gran interés de capitalización, tanto para temas de sustentabilidad como para aprovechar el nearshoring. Para ello, dijo, han recurrido en su mayoría a emisiones subsecuentes de acciones y bonos temáticos.

Entre estos destacan Fibra Mty, que realizó una emisión subsecuente por 3 mil 450 millones de pesos, para nuevos proyectos, o Fibra Prologis con un follow on donde colocó 105 millones de certificados bursátiles, de acuerdo con Bloomberg.

En tanto, Fibra Macquarie anunció un plan agresivo para reducir a cero las emisiones en su portafolio hacia el 2040.

Los altos índices de ocupación en mercados fronterizos por la llegada de empresas asiáticas a México, la demanda de tierra e infraestructura en zonas como Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, también ha significado un reto para los propietarios institucionales.

“Las empresas asiáticas, están acostumbradas a adquirir tierra para construir sus propios edificios, a diferencia de las europeas y americanas. En varios mercados hemos visto que adquieren grandes porciones de terreno con proyectos de próxima adquisición”, dijo Sergio Mireles, socio fundador y CEO de la plataforma inmobiliaria Datoz.

Agregó que, a pesar del apetito de desarrolladores inmobiliarios para atender la demanda de espacio industrial, factores como el suministro de energía representan un reto para que los jugadores institucionales puedan entregar proyectos, ya que muchos terminan por encarecerse, ante la falta de energía limpia e infraestructura.

“Hay un descuido general de la administración actual y del gobierno por el suministro de energía, es donde han tenido que entrar desarrolladores con iniciativas privadas que terminan por encarecer los proyectos, es algo visible, por ello hay que actuar”, advirtió Mireles.

También lee: