Empresas ESG

Estrategias ESG, condición para crecer con nearshoring

Sólo 55% de las empresas en el país ha implementado un proyecto de sostenibilidad; se espera que la cifra crezca a 79%

En México sólo 55 por ciento de las empresas consideran a la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocios, advierte el estudio SAP Latinoamérica. Fotografía. Especial

El cambio decisivo hacia la sostenibilidad se encuentra en México como consecuencia de la relocalización de empresas asiáticas, ya que las grandes tecnológicas e industrias que lleguen al país van a necesitar proveedores comprometidos con reducir su huella de carbono.

Las empresas que arriben de Estados Unidos y Asia van a establecer más retos en materia de sustentabilidad, por lo que está claro que, si no cumplimos con los estándares que requieren, se perderán grandes oportunidades de inversión y el nearshoring podría no alcanzar el potencial que se espera para los próximos años”, advirtió Cristina Pelmaka, directora regional de SAP Latinoamérica.

En México, sólo 55 por ciento de las empresas consideran a la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocios, advierte el estudio ‘La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica’, realizado por SAP.

“El número de empresas con una estrategia de sostenibilidad es una muestra de que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden, sin embargo, aún queda un 45 por ciento pendiente que debe acelerar la adopción de estrategias sustentables para reducir su huella de carbón, pues de no hacerlo, terminarán si ningún beneficio de cara al nearshoring”, comentó Pelmaka, de SAP Latinoamérica.


El estudio reveló un crecimiento de 24 por ciento en la adopción de buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de sus estrategias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

“Estos avances prometen un futuro en el que hasta el 79 por ciento de las organizaciones mexicanas podrían estar impulsadas por una agenda alineada a la sostenibilidad, sin embargo, hoy en día el crecimiento más acelerado se ve truncado porque 50 por ciento de las empresas tienen dificultades para medir sus resultados”, comentó Ángela Gómez, presidenta de SAP México.

Transporte y logística deben acelerar proceso

Cristina Pelmaka de SAP Latinoamérica explicó que, si bien todas las empresas mexicanas deben adoptar una estrategia ESG en el corto plazo, son las del sector transporte y logística las que deben acelerar su transformación, ya que sus servicios serán ampliamente requeridos por las compañías que se relocalicen en México.

“Las empresas de transporte deben modernizarse y deben contar con la tecnología necesaria para reducir sus emisiones lo antes posible, ya que los servicios del sector van a ser ampliamente demandados”, comentó.


Bajo esta lógica, compañías como Transportadora Consolidada han acelerado la implementación y aplicación de estrategias para reducir sus emisiones de carbono.

“En principio, contamos con tecnología que nos ayuda a monitorear cuáles son las rutas más cortas que nos ayudan a ahorrar combustible, pero también hemos impartido cursos de capacitación a nuestros conductores para que tengan un manejo que nos economice el combustible”, explicó Lourdes Velázquez Franco, CEO de Transportadora Consolidada.

Además, dijo que han renovado buena parte de su flotilla de camiones para introducir unidades más modernas. Con estas acciones, dijo, la empresa ha logrado reducir hasta 35 por ciento sus emisiones de carbono.

¿Existen barreras para adoptar una estrategia ESG?

El estudio de SAP detalla que sí bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible.

“Casi la mitad de las empresas en el país (49 por ciento) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22 por ciento), seguidos por Chile (25 por ciento) y Argentina (34 por ciento)”, detalla el reporte.

Con estos resultados, Ángela Gómez, aseguró que SAP México buscará ofrecen tecnologías más asequibles para las empresas, a fin de que puedan adoptar una estrategia ESG aplicando la tecnología y el software en la nube que ofrece la compañía.

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