Empresas ESG

Caña de azúcar y restos de fruta, los nuevos empaques degradables

Advierten expertos que es necesario empezar a reeducar a la industria y a los consumidores.

El papel y cartón tardan en descomponerse alrededor de un año, el aluminio 10 años y las bolsas de plástico y el icopor (poliestireno expandido) 150 años.

¿Cuántos de los alimentos que consumes al día estuvieron en un empaque? Una industria valuada en 366 mil millones de pesos y que busca reducir su impacto ambiental a través de innovación.

“Estamos buscando la vuelta del envase, por eso hay muchos materiales que pueden ser degradables en más o menos tiempo. Mucho de lo que viene en la materia prima es utilizar caña de azúcar o restos de frutas”, relató Patricia Christensen, desarrolladores de negocio para PICH, y presidente del Comité de Capacitación de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Según datos del sector, el papel y cartón tardan en descomponerse alrededor de un año, el aluminio 10 años, las bolsas de plástico y el icopor (poliestireno expandido) 150 años, unicel 500 años, y las botellas de plástico y popotes hasta mil años; esto sin contar los estragos que en ese tiempo causan a la fauna tanto de tierra como de contaminación en los mares y ríos.

“En donde más se sufre es en los centros de acopio. ¿Cómo poder educar al consumidor para empezar el cambio de los empaques, donde otros mercados están mucho más revolucionados”, agregó Christensen.

En el Segundo Informe de Economía Circular, elaborado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), se destaca que sólo 6.3 por ciento de la producción total de empaques es de materia prima con contenido y material reciclado.

“Algo que miran mucho las marcas es que no se perjudiquen las líneas de producción, con envases. Aún hay mucho por hacer en revisión y más sobre qué facilides hay y que favorece en toda esta evolución. Algunos fueron más ágiles como los popotes”, expuso Christensen.


Energías verdes y economía digital, en la agenda electoral

Sustentabilidad con energía verde y la economía digital serán dos temas relevantes en el siguiente sexenio, principalmente a nivel presidencial, consideró Gilberto Lozano, socio director de Roland Berger México.

“Los dos grandes temas de quien sea que vaya a tomar la nueva administración en México, tiene que ver con cómo realmente se puede poner México a la altura de las agendas de sustentabilidad que hay alrededor del mundo, y en los temas digitales”, dijo Lozano.

Señaló que hoy en día siete de cada 10 empresas se cuestionan cómo están implementando sus inversiones, y es que entre 30 y 40 por ciento de las inyecciones de capital no logran los objetivos porque tuvieron que frenarse ante la incertidumbre.

Durante la administración actual, se suspendieron las subastas a largo plazo que generarían menores costos de energía fotovoltaica, además de que la CRE dejó de otorgar nuevos permisos de generación.

Por el contrario, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) en su reporte de Mercado de energías Renovables 2023-2024, impulsó que se adicionarán a la capacidad instalada mundial de energías renovables 107 GW, llevándola a 440 GW, aumento que equivale a más de toda la capacidad de energía instalada en Alemania y España combinadas.

También lee: