Empresas ESG

Estas 3 startups pueden ayudar a Tláloc a acabar con la crisis del agua en México

Hydroloop, Lombrifiltro e Hydrosafe tienen soluciones que salvarían millones de litros en México, frente a los preocupantes niveles que registra el Cutzamala

Lombrifiltro utilizan a las lombrices para filtrar aguas residuales, debido a la capacidad que tienen para descomponer residuos sólidos y orgánicos. [Fotografía. Lombrifiltro]

Ante la persistente sequía y los preocupantes niveles bajos de agua en el Sistema Cutzamala, el Gobierno tomará medidas para abordar la creciente crisis de desabasto que afecta al Valle de México.

En este entorno se ha vuelto crucial considerar las iniciativas innovadoras que surgen en respuesta a esta crisis como la de la startup Hydroloop, que ofrece soluciones para reducir el desperdicio de agua en el hogar mediante tecnología accesible, o Lombrifiltro, que utiliza a las lombrices para tratar aguas residuales, además de Hydrosafe, una firma que usa tecnología avanzada, como drones equipados con cámaras térmicas, para detectar y reparar fugas de agua de manera eficiente.

Si bien la situación actual presenta desafíos significativos, la coordinación entre el gobierno, la sociedad civil y la innovación tecnológica ofrece esperanza para abordar la crisis hídrica, además de garantizar un suministro de agua seguro.

Hydroloop, bañarse y ahorrar

Hydroloop ofrece una solución accesible para reducir el desperdicio de agua en el hogar, ahorrando hasta 4 millones de litros. En promedio, se estima que se desperdician hasta 19 litros por minuto en las regaderas, mientras las personas esperan a que salga el agua caliente.


“Tenemos un equipo que se instala en 15 o 20 minutos sobre lo que ya tienes en tu casa, sin hacer modificaciones. El equipo se monta en la tubería del lavabo más cercano a la regadera, sin romper nada, es un sistema accesible para que no exista una inversión extra”, explicó Hugo Salazar, cofundador de Hydroloop.

La empresa invirtió alrededor de 3 millones de pesos para desarrollar esta idea que comenzó a comercializarse desde el 2019. El costo del sistema es de 3 mil 799 pesos, pero la compañía trabaja para reducir más el precio y para adaptarse a los calentadores solares.

“Cuando montas un calentador solar incrementas hasta en un 70 por ciento el desperdicio de agua antes de bañarte, porque alejas la fuente de calor del baño por la tubería extra, y estamos buscando crear alianzas para hacer un combo”, dijo Salazar.

Hydroloop ha instalado más de 300 equipos en Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Playa del Carmen y Guadalajara, donde se han ahorrado poco más de 4 millones de litros de agua, un estimado de 201 mil 765 garrafones.


Lombrifiltro, y el uso de lombrices

Lombrifiltro, desarrollado por CPlantae, se presenta como una alternativa sostenible y eficiente para tratar aguas residuales, con más de 300 sistemas operativos en diferentes sectores, desde hoteles hasta centros de vacunas, que utilizan a las lombrices para filtrar aguas residuales, debido a la capacidad que tienen para descomponer residuos sólidos y orgánicos. Una vez que las lombrices hacen su trabajo esas aguas residuales se pueden usar para el riego, la limpieza y otros procesos.

“Este sistema de tratamiento de aguas negras llamado lombifiltro, no genera olores ni lodos, que es uno de los principales problemas por riesgo de contaminación cruzada, y es muy fácil instalar, con agua que se puede reutilizar”, detalló José Luis Robles, cofundador de CPlantae, dueños del Lombifiltro.

CPlantae arrancó operaciones en el Valle de Tlaxcala y Puebla, donde encontraron una buena oportunidad de negocio debido a que en México sólo 40 por ciento de las aguas residuales provenientes recibe algún tipo de tratamiento.

Sus primeras pruebas piloto se hicieron en Africam Safari en 2012, y hoy, la empresa cuenta ya con cerca de 300 sistemas funcionando en desarrollos inmobiliarios, cabañas, hoteles, granjas y hasta centros de vacunas como es Avimex, fabricante de la vacuna Patria.

Hydrosafe, drones que detectan fugas

Hydrosafe es una empresa emplea tecnología de vanguardia, como drones equipados con cámaras térmicas, para detectar fugas de agua con un margen de error mínimo, ofreciendo servicios que van desde la detección de fugas hasta la localización de mantos acuíferos, contribuyendo así a la conservación del recurso hídrico.

“Siempre nos han dicho báñate en cinco minutos, pero en realidad millones de litros se están desperdiciando en fugas invisibles, donde cuatro de cada 10 litros que se extraen de mantos naturales no llegan a su destino, se desperdician en el camino a través de fugas que nadie está considerando”, acotó Alejandro Granados, director general de Hydrosafe.

Granados relató que todo empezó como un proyecto escolar en el Tec de Monterrey para ganar una beca en 2018, el año pasado se consolidaron como empresa y ya brindaron servicio a operadores municipales de Saltillo, León, Monclova, Aguascalientes, y Acuña.

Mediante el uso drones equipados con cámaras térmicas asocian la diferencia de temperatura con las posibles fugas de agua, su margen de error en localización es de 7 centímetros, contra los 200 metros de las imágenes satelitales; y va del 20 al 50 por ciento.

“Para poder fondearnos nuestro core business que es la detección de fugas, distribuimos otros servicios como es la detección de mantos acuíferos, eso ya lo hemos hecho en Monterrey, y es tecnología 100 por ciento eficiente. Estamos en proceso de levantar fondos para mejorar nuestra tecnología buscamos un millón de dólares”, concluyó Granados.

También lee: