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Autoconstrucción ‘verde’, una solución para enfrentar déficit inmobiliario en México

Cemex, Mezcla Brava y Holcim desarrollan productos más amigables con el medio ambiente.

Cemex fomenta la economía circular al integrar plástico a su concreto y disminuir el impacto ambiental en cada saco de cemento que se utiliza en grandes obras y en consumo doméstico. [Fotografía. Especial]

En la construcción, expertos, innovadores y fabricantes de materiales como Cemex, Mezcla Brava, Calidra y Holcim están enfocados en fomentar prácticas más sostenibles y ofrecer soluciones que no solo sean respetuosas con el entorno, sino que también aborden las necesidades habitacionales de una población en constante crecimiento.

Este enfoque sostenible no solo busca abordar la falta de vivienda en México, sino también reducir las emisiones de carbono en la autoconstrucción.

En este panorama, han surgido proyectos como Fōcaris & Taanaj, una iniciativa creada por Gerardo Calderón y Laura Aldana, estudiantes del Tec de Monterrey Campus Estado de México, para desarrollar blocks hexagonales elaborados a base de un biopolímero y de una malla hecha de almidón y caucho, que es capaz de captar el agua pluvial y la humedad, para sustituir ladrillos y reducir la contaminación.

“El que las personas no cuenten con un hogar digno y estable es un problema latente. De acuerdo con la organización Hábitat para la Humanidad, en México, alrededor de la mitad de la población no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo”, dijo Calderón.

Por su parte, Mezcla Brava, que pertenece a Grupo Calidra, Cemex, Holcim, entre otras, han acelerado el desarrollo de soluciones de baja emisión de carbono (CO2) para la construcción.

“En el caso de Grupo Calidra nos tomamos muy en serio el compromiso ambiental. Tenemos implementadas estrategias enfocadas para la sostenibilidad de la compañía y de los productos, tanto en el uso de energías limpias para la fabricación. Calidra participa con parques eólicos para que al menos el 75 por ciento de la energía que utilicemos sea limpia”, comentó Miguel Estrada, gerente general de Mezcla Brava.


La compañía lleva a cabo estrategias para reducir los productos cementantes, principales emisores de CO2 y de generar soluciones más amigables con el medio ambiente y accesibles para los consumidores.

Por su parte, Cemex fomenta la economía circular al integrar plástico a su concreto y disminuir el impacto ambiental en cada saco de cemento que se utiliza en grandes obras y en consumo doméstico.

“Por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico es posible reincorporar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de 1 litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas”, compartió la compañía.

Esta solución ya es utilizada para la construcción de casas habitación en Colima y Tijuana, en plazas comerciales y mobiliario de Ensenada y en las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.

En tanto, Holcim México aumentará su producción de cemento de baja emisión de CO2 en el sureste para satisfacer la creciente demanda tanto para la autoconstrucción como para la obra pública.

Seis de cada 10 inmuebles son autoconstruidos

En México, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 existen alrededor de 23.9 millones de viviendas propias adquiridas, de las cuales el 57.3 por ciento fue construida o autoproducida, mientras que un 20.8 por ciento fue comprada nueva, un 14.6 por ciento compró vivienda usada y el resto fue adquirida por otros medios.

“México ha sido autoproductor toda la vida, ahora el problema es que la autoconstrucción sigue siendo mal vista porque tiene muchas deficiencias técnicas, muy poca planeación, además hay mucha información, pero no llega a los usuarios, hay temas de financiamiento, de sustentabilidad, de diseño, pero no ha habido una entidad que se dedique a conjuntar toda esta información”, dijo Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano.

Agregó que, durante la pandemia, la autoconstrucción, las remodelaciones y las ampliaciones, impulsaron el negocio de la venta de materiales, aumentando sus márgenes de ganancia de un 5 a un 20 por ciento, por lo que buscan expandir hasta 25 puntos de ventas e incrementar su stock de productos con enfoque más sustentable.

“Queremos ir hacia el sur porque en México es donde más se autoconstruye, casi el 80 por ciento de las viviendas han sido autoproducidas, en el norte es como el 40 por ciento, históricamente se movían más recursos, las empresas llegaban y creaban vivienda, algo que sigue pasando con el nearshoring, pero nosotros queremos ir a la gente que sigue autoconstruyendo”, dijo Montoya.

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