Empresas ESG

Crean oferta de entretenimiento para personas con discapacidad

Ocesa y Grupo Omnilife Chivas abren nuevos espacios para personas con sordera, autistas y con epilepsia.

En un país donde casi 21 millones de personas viven con alguna discapacidad, iniciativas como estas son pasos significativos hacia la inclusión. (Especial)

La última gira de Coldplay en México, que ofreció chalecos para lograr que personas con discapacidad auditiva pudieran sentir los sonidos de la música a través de vibraciones, forma parte de una tendencia de empresas de entretenimiento, como OCESA y Grupo Omnilife Chivas, que utilizan la tecnología para hacer más incluyentes sus eventos.

Fundación OCESA, por ejemplo, desarrolla el programa ‘Vibrar’, que permitirá a personas con discapacidad auditiva disfrutar de conciertos, mientras que Grupo Omnilife-Chivas prepara una sala sensorial en el Estadio Akron para personas con epilepsia y autismo.

En un país donde casi 21 millones de personas viven con alguna discapacidad, iniciativas como estas son pasos significativos hacia la inclusión, más allá de solo construir rampas y áreas designadas para personas en sillas de ruedas.

En México, el 48 por ciento de las personas que viven con alguna discapacidad, ésta es motriz; seguida de la visual, con 44 por ciento, y el sentido del oído, con 22 por ciento.

Las personas con discapacidades motrices han tenido un mayor acceso a los eventos de entretenimiento y aún así la realidad es que persiste una escasez de infraestructuras como rampas, ascensores, rutas de movilidad en los festivales y baños adaptados, lo que contribuye a la exclusión.

Según cifras del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), solo el 35 por ciento de los espacios culturales y recreativos en el país están adaptados para personas con discapacidad, esta cifra refleja la necesidad apremiante de mejorar la accesibilidad e inclusión.


Abrazo sensorial

Mozart se quedó sordo, y eso no le impidió seguir creando y disfrutando de la música, que son vibraciones, bajo esa premisa Not Imposible Labs desarrolló Vibrotextille, un chaleco tecnológico que vibra con los acordes musicales, el producto tecnológico fue parte de la gira de Coldplay del 2022.

“Coldplay, en toda su gira, incluyeron seis invitaciones a la comunidad de sordos en cada país, porque llevaban seis chalecos sensoriales y en la Fundación nos llamaron para operar esta invitación para los conciertos que dieron en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cuando vimos su impacto en los invitados, vimos que era algo para adoptar de fijo y tenerlo aquí en México”, compartió Karla Pérez-Gi, gerente de Fundación OCESA.

Fue así como en 2023 arrancaron con la compra de 10 chalecos, a los que recientemente otros 15 se sumaron. Los chalecos son solo la mitad de la experiencia, ya que se aliaron con la escuela de lenguaje de señas Alas de las Artes, quienes apoyan con la parte de interpretación.

“Le llamamos experiencia inmersiva porque no es solo el chaleco sensorial que les transmite vibraciones de la música que está transmitiendo el escenario, sino que también les ponemos intérpretes de lengua de señas mexicanas especializadas en eventos musicales, porque estas intérpretes no solo traducen las señas, también interpretan la parte emocional”, destacó Pérez-Gi.

El primer evento en que fueron utilizados en México fue uno organizado por la Fundación para adultos mayores, donde los asistentes disfrutaron de Benito López y Su Sonora, a lo que han seguido conciertos de Motel, Alex Syntek, y festivales como el Arre, Corona Capital, Vive Latino y próximamente en el Emblema.

“Los Festivales son de OCESA y tenemos las puertas abiertas, en la cuestión de conciertos, hablamos con el promotor del evento o el manager del artista, y a veces viene directo del artista la petición. En Teatro es la intención, nos encantaría, tendría que ser musical para que haga sentido, pero es en una segunda fase del proyecto”, adelantó la directiva.

Abriendo camino al autismo y epilepsia

La epilepsia y el autismo son dos padecimientos neurológicos que en México no están cuantificados del todo, y quienes viven con ellos, así como sus cercanos terminan, en muchas ocasiones, sin ir a estos eventos por lo abrumador del sonido y luces.

A nivel mundial recintos como el Estadio Lusail del Mundial de Qatar, NeoQuimica Arena en Brasil, The Hawthorns en Reino Unido, y Tropicana Field en EU, adecuaron algunas de sus suites y palcos para poder albergar e incluir un espacio apto para personas con epilepsia y autismo, un proyecto que también correrá en México en el Estadio Akron.

“Buscamos cuartos sensoriales para la gente fotosensible, para los que tengan autismo o epilepsia, esos los vamos a tener para el Mundial”, dijo Ainara Zatarain Ripoll, Gerente Global de Sostenibilidad Grupo Omnilife-Chivas.

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