Empresas ESG

Los fabricantes acelerarán la venta de ‘camiones verdes’ en México

International, Scania, Freightliner, Daimler Truck y Mercedes-Benz prevén aumentar su oferta de unidades pesadas de baja emisión.

Algunos fabricantes de motores como Cummins han desarrollado nuevas generaciones de motores para acelerar la descarbonización en México y se han convertido en aliados de la industria. [Fotografía. Shutterstock]

Los mayores fabricantes de camiones y autobuses en México como International, Scania, Freightliner, Daimler Truck y Mercedes-Benz, entre otros, buscan acelerar planes para aumentar la venta de vehículos pesados de menos emisiones.

Este año será clave para acelerar estas metas, ya que desde el 1 de enero sólo se podrá producir, importar y comercializar vehículos con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, que son de baja emisión.

“Los productores ya están listos para ofrecer diferentes tecnologías, desde luego la mayor penetración actualmente está para nosotros desde los vehículos diésel, hablamos que en 2025 ahora vamos a tener los sistemas de emisiones EPA 10/Euro VI que son los únicos sistemas que podemos ofrecer por la regulación vigente”, dijo a El Financiero, Rogelio Arzate, presidente nacional de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Destacó que los fabricantes más grandes ya ofrecen en México vehículos a gas natural, eléctricos, híbridos y algunas tecnologías con celdas de hidrógeno.


¿Cuántos ‘camiones verdes’ se venden en México?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), a noviembre se vendieron en México 52 mil 874 vehículos pesados, de los cuales 97.2 por ciento fueron de tecnologías de diésel, un 1.5 por ciento híbridos, 0.8 por ciento a gas natural y sólo 0.3 por ciento fueron eléctricos.

“El tema de eléctrico es una de las tantas aristas que puede ser muy útil para última milla en carga y también para transporte de personas en autobuses, eso lo vemos muy viable y eso lo vemos sujeto a tener infraestructura adecuada, tener planes de renovación de flota con estas nuevas tecnologías”, agregó.

Algunos fabricantes de motores como Cummins han desarrollado nuevas generaciones de motores para acelerar la descarbonización en México y se han convertido en aliados de la industria. Actualmente, tres de cada cuatro unidades de carga en el país tienen al menos un componente de Cummins, ya sea en el motor, en los sistemas de combustible o en el tren motriz.

Por su parte, Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que la marca se encuentra preparada para atender la nueva regulación vigente.


“Nosotros vamos por Euro VI, estamos preparados por la tecnología diésel Euro VI al 100 por ciento y también estamos preparados para traer autobuses eléctricos. Tenemos un proyecto y en conjunto con Brasil estamos listos para empezar con la producción de ese chasis, primero en Brasil y después también en México. Estamos listos en la planta de García, para hacer la producción de ese autobús en México cuando sea el momento correcto”, comentó.

Acecha importación de camiones usados en EU

La importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos se ha convertido en el principal problema de la industria para avanzar en los planes de renovación vehicular, chatarrización e impulso de tecnologías de baja emisión. Sólo de enero a septiembre, la importación de usados aceleró un 95.3 por ciento con un total de 23 mil 510 unidades usadas importadas.

“Estamos en proceso de liberar una propuesta desde la industria de pesados para chatarrización, lo mismo para tener un mejor control sobre la importación de vehículos usados que están entrando a México donde hay un incremento importante”, dijo Arzate en entrevista. La Anpact busca reducir por lo menos de 19 a 10 años el periodo de antigüedad de las flotas de pesados y chatarrizar anualmente hasta 6 mil unidades.

La distribución de diésel de ultra bajo azufre (Duba) en México será otro de los retos para lograr abastecer a los camiones y autobuses de baja emisión con tecnologías Euro VI y Epa 10, de forma obligatoria.

De acuerdo con Anpact, existe actualmente alrededor de un 80 por ciento de disponibilidad de DUBA en carreteras y estaciones de carga de combustible.

“La importación (de DUBA) de Pemex en miles de barriles diarios es grande, a septiembre son 147 mil barriles diarios que se están importando”, concluyó.

También lee: