El desarrollo de aplicaciones tecnológicas crece aceleradamente en México y hay 10 empresas nacionales que están aprovechando el boom.
Actualmente, el país ocupa el segundo lugar en América Latina en la creación de aplicaciones móviles, sólo después de Brasil, y su crecimiento está impulsado por el incremento en la penetración de smartphones y dispositivos móviles, así como por la necesidad de empresas, dependencias de gobierno y organizaciones por entrar a la movilidad, a través de sus propias apps.
Las startups y compañías Sferea, Ironbit, Tr3sco, CloudSourceIT, Icom Systems, Kokonut Studio, Appsmóviles, Wildrobot, InteliGén y TotalTech concentran buena parte de este negocio, el cual se estima concluirá 2014 con ingresos de 400 millones de dólares, el doble de lo que facturó en 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).
"Es un fenómeno como el de los sitios de internet, que inicialmente eran despachos y luego fueron sistemas basados en la web, así surgieron empresas más chicas, con precios muy bajos", dijo en entrevista Alejandro Hernández, director comercial de Sferea.
La firma Sferea fue creada en 2009 y se enfoca en el desarrollo de apps móviles, tablets y Smart TV. Es la responsable de aplicaciones como Ecobici y Denuncia Anónima, mismas que iniciaron en 2012 y que en el caso de la primera irá por una renovación y un relanzamiento en 2015, debido a la demanda que ha tenido en sus tres plataformas: iOS, Android y BlackBerry.
Desde 2005, Ironbit desarrolla aplicaciones para empresas mexicanas como El Financiero y obtuvo el premio First Runner en América Latina, otorgado por Adobe, en su App Competition.
Otras de las ganadoras con el crecimiento de este mercado son Tr3sco, CloudSourceIT, así como Icom Systems.
Estas cinco compañías se disputan casi todas las licitaciones gubernamentales y concursos de compañías privadas para la creación de la arquitectura de software y manejo de apps a nivel nacional.
"Hay un crecimiento porque las empresas grandes ya están despertando y visualizan a las apps como una pieza de mercadotecnia más", dijo Fernando Correa, CEO de Icom Systems.
En México se descargan 60 mil aplicaciones al día y en promedio un usuario tiene 20 apps instaladas en sus teléfonos móviles, de las cuales, cuatro son de paga.
Se estima que el 90 por ciento de los dueños de smartphones consulta sus aplicaciones diariamente, según la AMITI.
Kokonut Studio es uno de los desarrolladores más exitosos en México. Su app de juegos Sky Hero fue premiada por Apple y actualmente tiene más de un millón de descargas. Otro de los laboratorios de aplicaciones mexicanos con mayor expansión en el ámbito empresarial es Appsmóviles, que ha creado aplicaciones para Autodesk, la firma especializada en diseño de software para manufacturas industriales e infraestructura más grande del mundo. Además, es responsable de la aplicación de la Ciudad de México.
En el país, Wildrobot fue uno de los primeros laboratorios especializados en la elaboración de aplicaciones para iOS. Hoy tiene una cartera de clientes entre los que figuran HSBC, BBVA Bancomer, Nissan, Coca-Cola Femsa y Audi.
Otra de las ganadoras es InteliGén, cuyo expertise proviene del desarrollo de sistemas de información, pasando por la elaboración de tableros de control directivo.
Mientras que TotalTech además de dedicarse a la creación de apps empresariales, se especializa en el sector médico y de seguridad.
tecnología
APLICACIONES ÚTILES, EL RETO DEL MERCADO
Si bien el mercado desarrollador de aplicaciones en México vive un boom, es necesario que avance en conocer a los usuarios para consolidarse y no ser sólo una moda, señaló el Observatorio de Apps.
Joel Gómez, fundador del Observatorio, señaló que en la medida en que los desarrolladores tengan conocimiento del mercado y de la necesidad de aplicaciones productivas, por las que el consumidor pagará desde 15 a 30 pesos, el sector será más estable y madurará.
"En México encontramos muchísimas apps sencillas que inundan el mercado, pero creo que hay otra gran parte de desarrolladores que están buscando llegar a personas distintas y que con aplicaciones gratuitas, están haciendo dinero", dijo.
Las fuentes de ingresos tradicionales de las aplicaciones pueden ser tanto la publicidad, como el pago de servicios provistos por la propia app.
Entre los desarrolladores que están apostando por apps útiles se encuentran los que crean las plataformas para grandes cadenas comerciales, como Liverpool, Palacio de Hierro, Costco y Sams, entre otras.
Las alianzas son otro factor de crecimiento de este mercado, destacó Gómez. Un ejemplo es Yaxi, app de taxi móvil, que hizo convenios con sitios para que las unidades operen bajo la plataforma.
Empresas