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Las aerolíneas de bajo costo mueven al 64% de pasajeros en México

Viva Aerobus, Volaris y otras líneas aéreas encabezaron la recuperación del sector aéreo doméstico al transportar entre enero y febrero de este año a más de seis de cada 10 pasajeros.

Vuelos. Volaris es la que más pasajeros movilizó en el primer bimestre, con 2.3 millones de viajeros en apenas un par de meses. (Cuartoscuro)

Las aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris, encabezaron la recuperación del sector aéreo doméstico al transportar entre enero y febrero de este año a más de seis de cada 10 pasajeros.

Las siete aerolíneas mexicanas con operación regular en el país lograron transportar en el primer bimestre de este año a poco más de 5.7 millones de pasajeros, una cifra 48.6 por ciento menor a la registrada al inicio de 2020, cuando aún no llegaba la pandemia al país, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris es la que más pasajeros movilizó en el primer bimestre, con 2.3 millones de viajeros en apenas un par de meses, lo que la coloca como la línea aérea mexicana con mayor participación de mercado, al ostentar el 40.5 por ciento.

Viva Aerobus, también de bajo costo, es la que mejor recuperación muestra en el primer bimestre del año, pues su caída, contra el mismo periodo del año anterior, es la más baja entre las aerolíneas, con una disminución de 27.7 por ciento.

Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, tiene entre las líneas nacionales el 23.6 por ciento de participación de mercado, sólo por debajo de Aeroméxico, que ocupa el segundo puesto en la industria, pero con una flota más amplia que la de Viva Aerobus.

De los 5.7 millones movilizados por las líneas mexicanas, 3.7 millones de pasajeros son de vuelos operados por firmas de bajo costo.

Para Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, la recuperación de las aerolíneas podría acentuarse a partir del segundo semestre del año, cuando algunas restricciones comiencen a desaparecer y las empresas puedan aumentar sus rutas o reforzar algunas frecuencias ya establecidas.

Por lo pronto, tanto Viva Aerobus como Volaris están pendientes de la autorización de aeronáutica civil de Colombia para poder expandir sus rutas hasta Colombia.

Volaris también tiene planes para los siguientes años de incrementar su flota para llegar hasta el sur de Canadá y a otros destinos más lejanos en Estados Unidos.


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