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Función Pública inhabilita y multa a Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos

Ambas empresas fueron inhabilitadas por 3 años y multadas por más de 1.3 mdp a cada una por falsear información en licitación pública.

La SFP determinó que las empresas farmacéuticas actuaron con dolo. (Shutterstock / Especial)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilita por tres años y multan por más de 2 millones 717 mil 640 pesos a las empresas de salud Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos, por servicios que no prestaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ en el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

La investigación de la SFP encontró que las empresas falsearon información en una licitación pública y cobraron cinco facturas por más de 15 millones de pesos para que se les pagara un servicio que no prestaron por más de cuatro meses al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’.

“La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Función Pública, respetando en todo momento el derecho de audiencia de las empresas, resolvió sancionarlas con inhabilitación por 36 meses y multa resarcitoria por 1 millón 358 mil 820 pesos a cada una”, se informó en un comunicado de la SFP.

Phoenix Farmacéutica, S.A. de C.V. e Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., que participaron de manera conjunta en una  licitación y la prestación del servicio contratado para el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020, falsearon información al momento de concursar por el contrato, al señalar que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era cierto.

El acto anterior incumple la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Además, la SFP determinó que las empresas actuaron con dolo, pues tenían conocimiento de que no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato y, además, presentaron cinco facturas para cobrar por el servicio que no prestaron durante más de cuatro meses, y por el que cobraron más de 15 millones de pesos.

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