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Las y los mexicanos compraron muchos pants... pero poca ropa deportiva en 2020

La comercialización de pants fue la única que repuntó 37% gracias al home office; firmas como Decathlon, Speedo y Salomon prevén repunte para este año.

La venta de pants en México aumentó en 2020 debido al auge del Home Office por la pandemia de COVID-19. (Shutterstock)

Durante el 2020, la venta de ropa deportiva disminuyó 18.6 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen afectada por el cierre de gimnasios y clubes deportivos para evitar los contagios del coronavirus.

En volumen, el producto más afectado fue la venta de chamarras con un desplome de 79.8 por ciento, seguido de camisas sport con 52.4 por ciento, shorts 35.1 por ciento y playeras 16.8 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Mariana Montero, gerente de mercadotecnia del fabricante de bañadores Speedo reconoció que la suspensión de actividades turísticas durante la Semana Santa del año pasado fue un brutal golpe que tiró más de 40 por ciento sus ventas, aunque reconoció que con el paso de los meses se recuperaron.

Resaltó, la categoría de pants como la única que creció al incrementar sus ventas en 36.6 por ciento durante el 2020, impulsada por el home office.

“De forma natural empezó a haber una necesidad de moda para estar en casa y trabajar, y empezaron a crecer categorías atléticas de lujo y ropa para estar en casa cómodos”, indicó Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Decathlon, Speedo y Salomon suben

Los comercializadores de ropa deportiva, bañadores y calzado deportivo como Decathlon, Speedo y Salomon prevén que, conforme disminuyan los casos de coronavirus y avance la vacunación en México, sus ventas comenzarán a crecer este año.

“Con las reducciones de casos de COVID desde hace unas semanas, la gente tiene ganas de salir y notamos un crecimiento interesante de los deportes como senderismo, natación, deportes de playa, y running”, señaló Yoann Romano, director comercial de la cadena de tiendas de deportes Decathlon.

Al principio la gente se enfocó en actividades dentro de su propia casa, conforme avanzó el año las actividades al aire libre o hacer el home office en otra locación fueron una gran oportunidad para salir.

“El año pasado, las principales montañas estaban cerradas (Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba), pero muchos espacios abiertos seguían accesibles, en mayo y junio de 2020 nuestras ventas superaron por mucho todo lo presupuestado, los meses siguientes se normalizó”, respondió vía correo electrónico Agathe Kalfon, gerente de marketing de la tienda de calzado deportivo y de senderismo, Salomon México.

Mariana Montero, reconoció que muchos trabajadores que hacen home office, han optado por tomar ‘cuarentenas´ en playas o lugares con alberca, lo que impulsa las ventas de Speedo.

“La categoría de recreación cobró fuerza debido a que el consumidor pasaba su cuarentena en playas o lugares con albercas recreativas más no en entrenamientos”, comentó.

Mexicanas luchan por competir

Nike, Adidas y Under Armour encabezan la lista como la ropa preferida por los deportistas, con más del 50 por ciento del mercado, reveló una encuesta de Run México. Mientras la mexicana Atlética se quedó con 5.6 por ciento de la preferencia.

“Sí nos gustaría ganar más participación, el e-commerce ha sido muy bueno”, adelantó Javier Martinez, director general de Atlética.

Durante el 2020 abrieron una tienda en Jalisco, y en los próximos tres años planean llegar a 50 sucursales, las cuales serán abastecidas por una planta propia de manufactura que arrancará para 2022.

Por su parte, Camach, que desde hace 23 años maquilan uniformes escolares y de equipos deportivos, reportó el año pasado una caída de más de 70 por ciento en ventas.

“Decidimos incursionar en el e-commerce y vender al público en general con nuestra marca, ahora la meta recuperar un 50 por ciento de lo que perdimos el año pasado”, dijo Jacqueline Camacho, directiva de la empresa.

Ahora se encuentran en conversaciones para entrar a los anaqueles de Suburbia y Martí. Actualmente venden desde su sitio web, redes sociales y el market place de Mercado Libre, donde su principal desventaja es que la comisión de la plataforma encarece 10 por ciento sus productos.

En tanto, que la marca Veloz se vio obligada a cerrar su local en el centro de Celaya para mudarse a la cochera, dejaron los uniformes personalizados por cubrebocas y ahora ropa deportiva para el consumidor.

“Los cubrebocas nos mantuvieron y ya retomamos la ropa en forma, subiendo a la las redes sociales, este año sí estamos considerando subirnos a plataformas de market place y ampliar tanto el stock como el catálogo con mochilas para el gimnasio, gorras y calcetas”, compartió la cofundadora Shanthi Veloz.

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