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Degradación de aviación mexicana a categoría 2 sería caótica para el país

Aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, ni volar hacia EU y los códigos compartidos perderían su vigencia.

La degradación de calificación de la aviación mexicana sería un caos, de acuerdo con Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC. (AP)

Los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeron la semana pasada la auditoría de seguridad aérea que realizaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y dentro de 30 días, a partir del lunes, decidirán si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2, lo que sería caótico para el sector.

En entrevista con El Financiero, Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, advirtió que la degradación de calificación de la aviación mexicana sería un caos: las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, los vuelos de firmas mexicanas hacia Estados Unidos no serían posibles y los códigos compartidos perderían vigencia.

“Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”, afirmó Rodríguez Munguía.

En el mundo, solo ocho países están en la categoría 2: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curaçao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Mantener la categoría es de vital importancia porque el turismo estadounidense representa alrededor de seis de cada 10 viajeros internacionales que llegan al país y de los que, en buena parte, dependen destinos como Los Cabos, Cancún, además de Puerto Vallarta.

El excomandante de la Fuerza Aérea reconoció que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el aérea de verificación e inspección y poca capacitación.

Además de que la AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso que emitirá una legislación para dotar a la Agencia de estas características.

“Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”, reveló el excomandante.

El Financiero consultó con Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico su postura respecto a la auditoría realizada por las autoridades estadounidenses, pero declinaron pronunciarse al respecto.

A pesar de lo anterior, el directivo se dijo confiado de que se ratificará la categoría 1. Mientras ocurre el fallo final de la FAA, México ha comenzado a contratar personal especializado y el personal que se quedó atrás en la capacitación, ya tiene programadas las actualizaciones, en las que también participa la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Dado el desarrollo de esas discusiones finales tengo confianza en el trabajo que ha hecho el equipo de AFAC y tengo la confianza en que vamos a salir bien, el clima de trabajo que tuvimos con ellos fue de armonía, no hubo tensiones ni cuestiones que nos hicieran dudar que las acciones que hemos tomado son las adecuadas”, apuntó Rodríguez.

Técnicos aeronáuticos mal pagados

Los estadounidenses también recomendaron a la autoridad de aviación mexicana subir los sueldos de su personal y adecuarlos a los de la industria, pues actualmente se les pagaba poco menos de la mitad de lo que ganan otros profesionales.

La AFAC aumentará los salarios, por ejemplo, para un inspector entre un 50 y un 70 por ciento. “Se mejoraría significativamente en la proporción de lo que ahora perciben y se hizo una investigación en la industria, para cada posición cuánto se percibe en general en puestos y se buscó una media y es lo que se pretende alcanzar, varía, de los inspectores subirá un 50 hasta un 70 por ciento”, agregó.

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