Para ofrecer una confiabilidad en el suministro de energía, y poder iniciar un proceso de descarbonización, es necesario que se puedan emplear diversas fuentes de generación eléctrica desde tecnologías renovables (solar y eólico) como también hidrógeno verde, afirmó José Aparicio, director general y presidente de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.
En el foro Energy Innovation Days: Transformación del presente para asegurar el futuro energético, el directivo destacó que esto es un cambio en el paradigma de la generación eléctrica en el país, pero que es parte del futuro para el desarrollo no solo de la industria y movilidad, también como sociedad.
“Son diferentes fuentes de energía que empiezan a tomar relevancia: hablábamos del hidrógeno verde, energías renovables, pero si vemos el ecosistema es un ecosistema muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en la generación. Si queremos que opere de una forma confiable, debe haber una disponibilidad de 99.9 por ciento, que la sociedad cuando quiera una fuente de energía pueda tenerla”, contó en el foro patrocinado por Siemens Energy.
Aparicio agregó que ya se habla actualmente de un cambio de “combustibles” y de llegar a plantas híbridas con todas las tecnologías para que pueden trabajar y con diferentes aplicaciones de manejar.
“Somos una organización que opera con la capacidad de traer este tipo de desarrollos tecnológicos. En México, comenzamos el año pasado a la oficina de innovación, con ese objetivo de no solo operar como organización, también acercarnos a diferentes instituciones a la academia y buscar maneras para resolver problemas de la sociedad mexicana” destacó.