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5 puntos para entender por qué EU bajó la calificación de la seguridad aérea de México

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos cuenta con dos niveles para evaluar la seguridad aérea de los países. Te explicamos.

La FAA señaló que la aviación mexicana no cumple con los requisitos mínimos de seguridad. (Shutterstock)

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a categoría 2, desde el 1, la calificación de la seguridad aérea de la aviación mexicana debido a irregularidades en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana.

La decisión se tomó tras realizar una auditoría de octubre del 2020 a febrero del 2021, en la cual las autoridades estadounidenses encontraron que la aviación mexicana no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel.

Te explicamos por qué la autoridad de EU da esta calificación a México:

1.- La FAA cuenta con dos calificaciones para evaluar el estado de los países: cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no cumple con los estándares de la OACI.

2.- Con la categoría 2, la Administración Federal de Aviación señala que la autoridad de aviación civil, en este caso la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no proporciona supervisión de seguridad de sus operadores de transportistas aéreos de acuerdo con los estándares mínimos de supervisión de seguridad establecidos por la OACI.

3.- Esta calificación se aplica si la FAA identifica una o más de las siguientes deficiencias:

  • El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.
  • La autoridad de aviación civil carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos.
  • La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado
  • No proporciona una orientación adecuada a los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas.
  • La autoridad tiene documentación y registros de certificación insuficientes y una supervisión y vigilancia continuas inadecuadas de las operaciones de los transportistas aéreos.

4.- El director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a El Financiero hace unas semanas que los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil por falta de personal en el aérea de verificación e inspección y poca capacitación.

5.- La AFAC no cuenta con facultades para inspeccionar y sancionar a aerolíneas, aeropuertos y otros jugadores de la industria, lo que se espera sea enmendado por el Congreso que emitirá una legislación para dotar a la Agencia de estas características, agregó Rodríguez.

“Uno de los hallazgos de la FAA ha sido, precisamente, la falta de inspectores suficientes para llevar a cabo las funciones de vigilancia y verificación, esto ya se está solventando mediante gestiones (…) y afortunadamente nos autorizaron 180 plazas”, reveló el excomandante.

¿Qué significa que EU rebaje la calificación de la seguridad aérea mexicana?

La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, además prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

Con esta, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Además, la FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Con información de Aldo Munguía


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