En mayo de 2021 se vendieron en México 85 mil 662 automóviles, un alza de 2.5 por ciento mensual, informó el INEGI. A pesar de la ligera recuperación, se trata del menor volumen de vehículos colocados para un quinto mes desde mayo de 2012, cuando se vendieron 80 mil 268 coches.
“El resultado de mayo refleja un avance importante (…) el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de la asociación”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el comparativo anual, en mayo se vendieron 103.8 por ciento más autos que lo reportado en el quinto mes de 2020 y se trata de la variación más grande que reporta la industria para un periodo similar en la historia.
Rosales señaló que este resultado es porque en mayo de 2020 se mantuvo la “Jornada de Sana Distancia” para evitar contagios de COVID-19, lo cual implicó el cierre de operaciones para la industria automotriz y sus distribuidores que comenzaron a vender por internet.
“Esta situación explica el avance a triple dígito en este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 53 mil unidades, es decir con un 10.9 por ciento de avance respecto a 2020”, comentó.
Nissan, la líder en el mercado, reportó un alza en sus ventas de mayo de 95.6 por ciento, mientras que General Motors fue de 108.2 por ciento y Volkswagen de 176.6 por ciento.
El director general adjunto de la AMDA señaló que a pesar de estas cifras positivas, hay señales en el mercado que siguen afectando el desempeño como la falta de semiconductores para producción de autos y las limitaciones económicas que aún vive el país a causa de la emergencia sanitaria.
“Los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno: entre ellos se anotan los efectos de la problemática global que impactó la disponibilidad de semiconductores, así también el incremento que registran los índices de precios tanto el general (5.8 por ciento) como de vehículos (9.14 por ciento) en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de mayo 2021”, explicó.
Resaltó que en cuanto a los elementos positivos de impulso económico, se anota el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas del Banco de México sería de 5.15 por ciento, además de que sería el tercer mes consecutivo que se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 44 por ciento en sector manufacturero y de 58 por ciento en equipo de transporte.
En los primeros 5 meses del año crecen 14.6% las ventas
Entre enero y mayo de 2021 se vendieron en México 428 mil 312 autos, 14.6 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado. Este es el primer aumento que reporta el sector en cuatro años.
“Afortunadamente comenzamos a ver señales de optimismo, por lo que estamos seguros de que 2021 será un mejor año (…) las tasas de interés han disminuido y se espera que continúen bajas por los próximos dos años, sin duda esto incrementará la demanda de autos a través del financiamiento”, comentó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México en un comunicado.
Nissan se coloca como la marca número uno en México con una participación de 21.3 por ciento, seguido por General Motors con 14.9 por ciento, Grupo Volkswagen con 13.3 por ciento, Toyota con 8.4 por ciento, KIA con 7.8 por ciento y Stellantis (resultado de la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler Automobiles, FCA) con 6.5 por ciento.
Esta última destacó que se vendieron mil 23 Jeeps, siendo su modelo Wrangler el que registró el mejor mayo en ventas en su historia.