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¿Ahí viene el ‘Coco’? Harán ‘mega’ auditoría a aviación mexicana en 2022

La autoridad debe probar su capacidad para certificar a los aeropuertos.

Avances en el aeropuerto de Santa Lucía. (Rogelio Morales)

El próximo año México y la autoridad aeronáutica nacional serán sometidos a una auditoría mayor por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se revisará cada detalle de la aviación en México.

El Financiero entrevistó a Melvin Cintrón, director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI, quien advirtió que ya trabaja con las autoridades mexicanas para obtener un resultado positivo en la evaluación.

La auditoría durará alrededor de 18 meses en los que la autoridad aeronáutica mexicana será revisada de ‘pies a cabeza’ para encontrar las deficiencias que pudiera tener después del cambio de gobierno, así como de los directores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Queremos asegurar de brindarle el apoyo a México para que esté en una posición que pueda avanzar para la próxima auditoría, por eso identificamos todas las áreas específicas y con eso vamos a estar trabajando durante el año y medio siguiente”, reveló Cintrón.

Las consecuencias de tener una evaluación adversa de la OACI pondrán a México de nuevo en la atención de los pasajeros, que tendrán la impresión de estar en un país que no cumple los estándares internacionales de la aviación. Sin embargo, su evaluación no tendrá un impacto restrictivo como el de la Administración Federal de Aviación (FAA), que degradó al país a categoría dos, impidiendo que las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

La auditoría revisará que los vuelos sean operados de forma segura, al igual que los aeropuertos, la navegación aérea y temas ambientales.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema, el gobierno mexicano encargó, por lo menos desde el inicio de este año, estudios sobre la contaminación sonora, distanciamiento de pistas y aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) para avanzar en la auditoría de la OACI.

Revisión ‘tocará’ al aeropuerto de Santa Lucía

Aunque la revisión de la OACI se concentra a la autoridad aeronáutica mexicana, sí se podrá realizar una visita al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que se espera entre en funcionamiento en marzo de 2022.

Melvin Cintrón explicó que la OACI verificará, en la auditoría, si México tiene la capacidad necesaria para verificar que los aeropuertos cumplan con las recomendaciones estipuladas en los anexos de la propia organización internacional.

“Podemos ir y visitar al aeropuerto (Santa Lucía) para verificar lo que nos dicen en papel, pero buscamos que la autoridad tenga la capacidad de verificar sus aeropuertos y que han verificado sus aeropuertos”, puntualizó el directivo.

De acuerdo con información de la AFAC, pocos aeropuertos en México cuentan con la certificación, basada en recomendaciones internacionales e, incluso, el aeropuerto de la Ciudad de México carece de dicha distinción.

Recuperar categoría en menos de un año

El director regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI previó que México podrá recuperar la categoría uno en menos de un año, debido a que las autoridades ya trabajan en resarcir las deficiencias encontradas por la FAA tras una auditoría.

La degradación impactará a la aviación mexicana y, por ende, al turismo, además de proyectar una imagen negativa hacia el exterior sobre México, pues con la caída en la calificación, la confianza de los pasajeros se verá disminuida.

“Se ve bastante preocupante para esos países que entran en esa negatividad porque le está diciendo al mundo entero que no se cumplen los requisitos que le dan esa confianza que existe la seguridad operacional para esos pasajeros que van entrando o saliendo de un país, de esos países que están en categoría 2”, agregó Cintrón.

No obstante, la degradación abre una oportunidad para México: comprometerse a cumplir con todas las reglas de la OACI, mejorar su sistema de inspección y crear una estructura de la autoridad aérea que le permita mantener el nivel 1 a lo largo del tiempo.

Todo ello, en menos de un año, que es lo que Cintrón estima tardará recuperar la categoría.

Para ello, el director general de la AFAC, Carlos Rodríguez, reveló a El Financiero que Hacienda ha aprobado un aumento presupuestal de 150 millones de pesos para cubrir las nuevas plazas.

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