Empresas

Esta empresa es el ‘ángel de la guarda’ del éxito de Ben & Frank

Junto con otros fondos aporta experiencia y dinero a la expansión de las compañías.

En 2019, el primer emprendimiento en recibir financiamiento por parte de Femsa Ventures fue Ben&Frank. (Instagram Ben & Frank)

La dueña de las tiendas de conveniencia y gasolineras Oxxo y de diferentes cadenas de farmacias Femsa se ha convertido, junto con otros fondos de capital de riesgo, en ‘el brazo financiero’ detrás de una decena de emprendimientos exitosos como Jüsto, Ben & Frank, Cargamos, Muncher y Apperto, que han obtenido inyecciones de capital por parte de Femsa Venture.

A tres año de haber nacido, el proyecto de capital de riesgo corporativo de la firma regiomontana, le ha permitido a Femsa no sólo tener participación accionaria dentro de las compañías, sino también tener visibilidad de mercados donde no tenía presencia como las ópticas y los darks kitchen, explicó David Sánchez, analista de fondos Venture Capital para Orion Startups.

Con sus muchos años de experiencia en el sector de bebidas embotelladas, el retail y la logística en América Latina, Femsa Ventures aporta, además de capital, su conocimiento internacional, al tener presencia en 12 mercados de Latinoamérica donde cuenta con tiendas Oxxo, farmacias y negocio de logística.

Ben&Frank duplicó sus tiendas

En 2019, el primer emprendimiento en recibir financiamiento por parte de Femsa Ventures fue la marca de lentes que redujo su número de intermediarios y con ello sus precios, Ben&Frank, y aunque la firma regiomontana no es un accionista participativo, sí aportó su guía para iniciar la internacionalización de la empresa.

“Han sido un inversionista pasivo con nosotros, pero sí nos han ayudado, por ejemplo ahora que abrimos Chile”, relató Marina Castillo, cofundadora de Ben & Frank.

Al inicio, antes de la ronda de inversión, la empresa tenía 12 ópticas y ahora tienen 30 en México y en mayo de este año iniciaron su expansión a Chile.

“Nos ayudaron cuando abrimos Chile a entender muchas cosas del mercado y costos de renta, y cuando pegó COVID-19 nos apoyaron en pensar una estrategia legal con los caseros que teníamos de las tiendas de México”, compartió en entrevista Castillo.

Jüsto, el cuarto unicornio mexicano

Otra firma que recibió capital y asesoría de Femsa Ventures es el supermercado en línea, Jüsto, que a la fecha ha sido la única empresa que ha recibido financiamiento en dos diferentes ocasiones, en octubre de 2019 y en julio del 2020, con más de 22 millones de dólares.

“Este año tenemos mucho foco en las ciudades mexicanas, pero ya pensamos en Latinoamérica”, dijo Carlos Ranero, encargado de crecimiento para Jüsto.

Actualmente la empresa ofrece sus servicios en la Zona Metropolitana, Querétaro, Guadalajara, y alista su arribo a Monterrey, Puebla y Tijuana.

Recibir la despensa a la puerta del hogar se volvió prioridad desde el arribo de la pandemia del COVID, lo que impulsó un crecimiento de 16 veces en los ingresos de Jüsto en 2020, en comparación con el 2019, su primer año de operaciones.

Semanas atrás la firma de supermercado online rebasó el valor de mil millones de dólares, con lo que se convirtió en el cuarto unicornio empresarial mexicano, detrás de Kavak, Bitso y Clip.

Muncher se duplica y va por Brasil

Apenas en mayo 2021, la startup generadora de dark kitchen, Muncher recibió una ronda de inversión por 22 millones de dólares donde participó Femsa Ventures, con ello ya duplicó su número de cocinas, al pasar de 150 a 300 en México y está en ajustes finales para sumar a Brasil en sus operaciones.

“Con esos recursos queremos seguir consolidándonos como la empresa líder en el sector de dark kitchens en México, Colombia y Perú, que es donde actualmente operamos, y la apertura de Brasil en menos de dos meses”, reveló Juan Jaramillo, director general y fundador de Muncher.

La aportación de Femsa ha sido conectarlos con las empresas de equipos de cocina para los restaurantes, con los agregadores Uber Eats, Rappi y Didi Food y desde Oxxo les han guiado en la expansión de ubicaciones y los permisos.

Para finales de año buscan tener 800 dark kitchen y 40 restaurantes virtuales en América Latina.

“Queremos cerrar una nueva ronda de inversión a final del año y seguir expandiéndonos para abrir Chile, Ecuador y Argentina, y obviamente nos interesa que Femsa Ventures nos acompañe”, dijo Jaramillo.

Cargamos, le aprende en la logística

Al inicio de este 2021 todavía con la demanda a tope en la industria de la logística por la adopción del comercio electrónico, Femsa Ventures participó en una ronda de 4 millones de dólares de inversión para Cargamos.

“Tienen demasiada experiencia en todos estos temas de estar próximos a los clientes y generar rutas. Nos han aportado muchísimo, pero obvio tenemos todavía que aprenderles en lo que Femsa ha hecho en el pasado”, dijo Iván Ariza, director general de Cargamos.

La firma que utiliza los estacionamientos de centros comerciales para operar la logística de tiendas retail de cadena y pymes, de la mano de Femsa han conseguido reducir tiempos de entrega de cinco días hasta en dos horas.

Tiene cobertura en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; y para lo que resta del 2021 trabajan en llegar a 12 ciudades más, poniendo como foco a Guadalajara y Monterrey.

También lee: