Empresas

La promesa de Aeroméxico a AMLO: aerolínea seguirá en manos mexicanas

Representantes de Aeroméxico y Delta Airlines se reunieron con el presidente López Obrador para expresarle su interés que la aerolínea continúe siendo controlada por inversionistas mexicano.

Los accionistas de Aeromexico, la cual pasa por un periodo de reestructuración, se reunieron con el presidente AMLO. (Bloomberg)

Accionistas nacionales e internacionales de Aeroméxico coincidieron en que el control de la aerolínea del ‘Caballero Águila’ debe permanecer en manos de inversionistas mexicanos y así se lo hicieron saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron hace unos días.

López Obrador dijo la mañana de este martes que sostuvo un encuentro con representantes de Delta, la empresa estadounidense que tenía, hasta antes de la entrada de la aerolínea al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, el 49 por ciento de las acciones de Aeroméxico.

En tanto, Aeroméxico señaló a El Financiero que la reunión fue para informar a detalle el estado de la reestructura financiera que ha llevado durante el último año la línea aérea, mecanismo a través del cual obtuvo un financiamiento de mil millones de dólares para mantenerse en operación y poder enfrentar la crisis sanitaria de una mejor manera.

" (El Presidente) tomó conocimiento de los avances positivos que se han tenido a un año de haber iniciado el proceso, cuyo objetivo es proteger los empleos y asegurar el futuro de la compañía, deseando que la administración continúe en manos de mexicanos y en cumplimiento a la legislación de inversión extranjera”, indicó la aerolínea en un comentario institucional.

Apollo Global, el fondo de inversión que capitalizó a Aeroméxico, podría convertir el préstamo en acciones de la empresa, con lo que los inversionistas originales verían disuelta completamente sus participaciones.

Por ello, tanto Delta, como otros empresarios mexicanos, entre los que se encontraría Eduardo Tricio, han hecho saber a Aeroméxico su intención de invertir en la línea aérea para mantener sus posiciones, además de evitar complicaciones, porque la ley en inversión extranjera establece que los extranjeros no pueden tener más del 49 por ciento en una empresa, esto para que el control quede en poder de empresarios nacionales.

Delta también movió sus piezas y comunicó al Consejo de Administración de Aeroméxico su intención de comprar, a un precio preferencial, 185 millones de la deuda que el ‘Caballero Águila’ tiene con Apollo.

También lee: