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Gobierno de AMLO desarrolla tercer paquete de infraestructura con IP por 70 mil mdp

La propuesta contempla la construcción de hasta 15 nuevas obras carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones, entre otros, bajo inversiones mixtas.

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista un tercer paquete de proyectos de infraestructura con la Iniciativa Privada (IP) por más de 70 mil millones de pesos, que se sumarían a obras en marcha de los primeros dos paquetes presentados el año pasado por casi 200 mil millones de pesos, informó Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de desarrollo carretero de la SCT.

En reunión con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), señaló que la propuesta que pronto se dará a conocer contempla la construcción de hasta 15 nuevas obras carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones, entre otros bajo inversiones mixtas.

“Estamos preparando un tercer paquete en la Secretaría, ya próximamente se dará a conocer, con aproximadamente de 10 a 15 proyectos por alrededor de los 70 mil millones de pesos. El interés y el apetito del sector está muy activo y lo estamos apoyando en la Secretaría”, señaló.

Agregó que los nuevos proyectos deberán quedar listos antes del término de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como se han programado los planes anteriores.

La SCT anunció el pasado 5 de octubre y 30 de noviembre de 2020 dos paquetes de infraestructura en inversión con la iniciativa privada, que contemplan 30 proyectos por un monto de más de 192 mil 336 millones de pesos, cifra que supera hasta cinco veces el presupuesto actual de la dependencia, aseguró el funcionario.

“Para que nos hagamos una idea, estos 30 proyectos de casi 200 mil millones de pesos, conllevan 4.5 veces más el presupuesto de la Secretaría para un año, el nivel de fuerza de la inversión privada es cinco veces arriba de lo que tenemos de PEF en un año para la Secretaría”, dijo

Rivero Márquez señaló que de los 30 proyectos anunciados el año pasado, actualmente se tiene un avance de 30 por ciento de obras en ejecución, es decir entre 10 a 12 proyectos que estarán terminando en los próximos 12 o 14 meses, antes de que acabe la actual administración.

“Los proyectos del nuevo paquete conllevan esa cláusula, que tienen que terminar en esta administración”, enfatizó.

Agregó que como logros de la Dirección General de Carreteras de la SCT, se han impulsado cerca de 15 proyectos carreteros relacionados a la actividad del T-MEC en México por 69 mil 427 millones de pesos, entre los que destacan la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, la ampliación de la autopista Coatzacoalcos-Salina Cruz y el Libramiento Ciudad Juárez, entre otros.

APP acelera proyectos

Por otro lado, el funcionario de la SCT señaló que entre los objetivos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría se encuentra en la transición hacia una nueva generación de concesiones en proyectos de infraestructura a través de esquemas de Asociación Público-Privadas autofinanciables, para lograr financiar los nuevos proyectos.

“Son concesiones donde sea a través de la demanda mediante la cual se paguen los proyectos, es decir dejar de depender del apalancamiento fiscal, del apalancamiento del PEF. Ustedes saben que en los últimos años hemos tenido una astringencia en el presupuesto público, ya no podemos estar dependiendo tanto del PEF”, aseveró.

Aseguró que la ruta será hacia los proyectos mixtos autofinanciables, entre privados y gobierno, para generar una cartera sólida de proyectos con la iniciativa privada, instituciones, cámaras y gobiernos que puedan darle seguimiento, incluso cuando la actual administración hubiera concluido antes.

“La instrucción que tenemos es dejar esta biblioteca de proyectos y dejarlos asentados, incluso sin que necesariamente concluyan dentro de la propia administración. Ya tenemos los trenes de Guadalajara, los libramientos de Vallarta que se requieren pero que están en una fase de preparación”, dijo.

Al respecto, Luis Rojas, presidente del CICM, consideró que para la construcción de grandes proyectos de infraestructura debe existir una gerencia para asegurar el tiempo-costo-calidad de las obras y darle seguimiento.

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